Dos senadores y un diputado se aislaron para prevenir el contagio de coronavirus
La crisis generada por el coronavirus podría afectar la actividad legislativa de las próximas dos semanas. Por lo pronto, los senadores Adolfo Rodríguez Saá (Frente de Todos-San Luis) y Roberto Basualdo (Juntos por el Cambio-San Juan) anunciaron hoy que no asistirán a la Cámara alta para prevenir cualquier posibilidad de contagio.
Esta situación no impedirá la sesión de mañana, en la que el Senado tiene previsto debatir el proyecto de modificación de los regímenes previsionales especiales de jueces y del servicio exterior, según confiaron fuentes legislativas.
Paralelamente, en la Cámara de Diputados informó esta tarde que 28 empleados se encuentran bajo "licencia profiláctica" como medida de prevención del coronavirus. Según se informó, se trata de trabajadores que en los últimos 30 días viajaron a países de mayor riesgo de contagio.
Hasta ahora, solo un diputado nacional -el tucumano Pablo Yedlin- decidió someterse a una cuarentena luego de un reciente viaje a Estados Unidos, donde se entrevistó con el embajador argentino Jorge Argüello y disertó en el Banco Mundial. "Realizaré mis actividades desde mi hogar", escribió Yedlin en su cuenta de Twitter.
En el Senado, Rodríguez Saa le comunicó a las autoridades parlamentarias del Senado que por prescripción de su médico personal suspenderá toda actividad y hoy mismo viajó hacia su provincia, donde permanecerá por al menos las próximas dos semanas. El legislador había participado ayer de la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales en la que se discutió el proyecto de intervención federal del Poder Judicial de Jujuy,
Además de integrar parte de la población de riesgo por su edad, el médico le dijo a Rodríguez Saá que la intervención quirúrgica del corazón a la que se sometió hace poco más de cinco años atrás lo convierte en más vulnerable al virus ante un eventual contagio.
Por su parte, el sanjuanino Basualdo llegó hoy de un viaje a los Estados Unidos, y si bien esa nación no forma parte de la lista de países con alto riesgo de contagio del coronavirus, en acuerdo con las autoridades legislativas y de su bloque decidió someterse a una cuarentena por los próximas dos semanas.
Según pudo saber LA NACION, la cuestión del virus Covid-19 ha sido motivo de preocupación para los jefes de los dos principales bloques de la Cámara alta, los formoseños José Mayans (Frente de Todos) y Luis Naidenoff (Juntos por el Cambio).
Producto de esas conversaciones, se le pedirá a la Secretaría Administrativa que recabe información sobre legisladores, funcionarios y empleados que se encuentren en el exterior o tengan previsto realizar un viaje para tener un panorama de las personas que podrían ser obligadas a entrar en cuarentena cuando regresen al país, tal cual lo establecen las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud.
La Cámara de Diputados esa tarea ya se está realizando. Según un informe procesado por el Sistema de Administración de Personal, se detectaron que en el último mes un total de 55 empleados viajaron al exterior. Los países declarados fueron: Chile,Brasil, Uruguay, España, Estados Unidos y Colombia. De ese medio centenar de trabajadores, a la fecha 28 tienen licencia profiláctica por haber viajado a países considerados de riesgo.
Otras noticias de Senado de la Nación
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos