Coronavirus: dos fiscales acusan a una médica y su hija de propagar el virus en Chaco
Una médica de la provincia de Chaco y su hija, que volvieron de un viaje al exterior a fines de febrero, podrían convertirse en las primeras personas contagiadas de coronavirusen afrontar una acusación de la Justicia penal por la propagación de la epidemia en la comunidad.
Los fiscales federales Patricio Sabadini y Federico Carniel consideraron que las mujeres, una vez que volvieron a Chaco desde una zona de circulación conocida del virus, no actuaron de manera negligente sino con dolo eventual, dado que sabían o debían saber que representaban un riesgo para quienes las rodeaban y aun así no se aislaron.
Sabadini y Carniel basaron su acusación en que una de las mujeres es una médica de 71 años –por lo que cuenta con conocimientos sobre los cuidados de la salud superiores a la media–, y en que tanto ella como su hija, de 34 años –una becaria de investigación universitaria–, se movieron por países donde el coronavirus ya era un flagelo y los medios de comunicación alertaban de manera constante sobre su propagación y los riesgos.
La jueza federal Zunilda Niremperger deberá evaluar ahora los pasos a seguir ante la acusación, que podría conllevar una pena de 3 a 15 años de prisión para ambas mujeres por la presunta propagación, con dolo eventual, de "una enfermedad contagiosa para las personas".
Hasta hoy, Chaco reportó 11 casos confirmados de coronavirus. Entre los contagiados están las dos mujeres, varios de sus allegados –incluido un niño de 4 años, el paciente más joven de toda América del Sur–, el segundo fallecido del país y una médica que, al parecer, sería el primer caso autóctono de la Argentina.
Los fiscales Sabadini y Carniel consideraron que las mujeres no actuaron de manera negligente, sino con un notable desinterés por preservar a quienes las rodeaban. También, que pudieron prever las consecuencias de sus actos a la luz de lo que pudieron conocer sobre la gravedad de la situación durante su viaje por Europa.
"Las conductas aquí reveladas por ambas mujeres se insertan en el marco de una emergencia sanitaria mundial de público y general conocimiento, decretada por la Organización Mundial de la Salud, con epicentro en Asia y focos de mayor relevancia -en Italia y España- que comprometen al continente europeo, replicándose con celeridad en distintos países del globo con características de una pandemia", remarcaron los fiscales.
"Corresponde adicionar como circunstancia objetiva valorable -afirmaron- que la madre de 71 años sería médica de profesión, lo que la coloca, como profesional de la salud, ante una situación especial de garantía y conocimiento especializado, lo que torna de mayor gravedad a las infracciones incurridas de cara a la lesión del bien jurídico salud pública."
A esto se suma, recordaron, "que las circunstancias fácticas que surgen plasmadas de la noticia criminis de referencia fueron replicadas y coincidentes con la información difundida por distintos medios periodísticos locales, así como también se produjo su circulación viral a través de mensajes de WhatsApp y otras redes sociales, vislumbrándose una hipótesis de investigación con connotación penal, que amerita el inicio de la instancia formal de instrucción".
Temas
Otras noticias de Covid
- 1
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar