Coronavirus: "Cualquier brote de contagio nos obligará a retroceder", dijo el gobernador de Mendoza
MENDOZA.- En medio de la pandemia y luego de 10 días de alivio sin casos positivos de covid-19, los mendocinos volvieron a preocuparse: en las últimas 48 horas se produjeron nueve contagios, lo que puso nuevamente en alerta al sistema sanitario, que investiga el nexo epidemiológico de dos pacientes, por lo que no se descarta declarar la transmisión comunitaria en la provincia.
Sin embargo, el Gobierno mantiene las medidas de flexibilización del aislamiento obligatorio, como las caminatas recreativas y la liberación de las actividades económicas en el interior de la provincia. Así, lo dejó saber este viernes el mandatario Rodolfo Suárez durante su primer discurso de apertura de la Asamblea Legislativa, el cual se realizó de manera virtual.
De todas maneras dejó abierta una puerta a dar marcha atrás, teniendo en cuenta lo que comenzó a suceder en las últimas horas con los nuevos casos. En total, en la provincia del oeste argentino ya son 79 los mendocinos que contrajeron el patógeno y nueve los fallecidos.
"Cualquier brote de contagio nos obligará a retroceder", indicó el mandatario, mientras su mensaje era seguido por los legisladores a través de una plataforma virtual, y al alcance de los ciudadanos por las redes sociales.
De esta manera, mientras la pesquisa no reporta resultados concretos del origen de las nuevas infecciones, sobre todo dos casos en la comuna de Tunuyán, la duda y la incertidumbre crece con el correr de las horas. Es más, en las últimas horas dieron negativos los 30 test que se realizaron al círculo cercano a esas personas. Si bien es una noticia positiva para la comunidad de la zona no se logra determinar el "caso índice", por lo que de continuar esta situación sin evidencias certeras y de aparecer nuevos infectados, se deberá informar que el virus comenzó a circular en territorio cuyano.
Mientras, el gobernador busca destacar las acciones tomadas hasta ahora para mitigar los efectos de la pandemia: desde el bloqueo de fronteras y aeropuertos hasta más de 600 millones de pesos en insumos, como barbijos, kits de reactivos y respiradores artificiales. Además, puso en valor la apertura progresiva de actividades económicas así como los controles oficiales y los testeos, aunque hasta ahora en la provincia se han utilizado 10% de los test con los que cuenta el sistema público, tal como contó LA NACION.
"Frente a la nueva flexibilización producto de la fase que iniciamos en el país a partir del 27 de abril, que está posibilitando la apertura de diversas actividades económicas en varias zonas de la provincia, quiero remarcar la necesidad extrema de apegarse a los protocolos correspondientes, cuyo cumplimiento seguiremos controlando con rigurosidad, considerando que cualquier brote de contagios nos estará obligando a retrotraer las cosas nuevamente al punto de partida", indicó Suárez. "Queda mucho trabajo por delante. Quedan muchos días de combate contra la enfermedad. Es necesario que sigamos trabajando en equipo y haciendo bien las cosas, cada uno desde su lugar", remarcó.
Con el riesgo que esto significa, la apuesta del gobernador, quien habilitó días atrás los paseos al aire libre de hasta 500 metros y de una hora, es lograr un regreso paulatino a la normalidad, para que el impacto económico y psicológico no sea tan profundo.
"Hoy, en medio de la crisis aún, nuestra prioridad es mantener la tasa de infección en niveles controlables y reducir el daño mediante la ayuda social y la asistencia a los sectores críticos. Luego, en la medida de que el núcleo del conflicto sanitario haya ido quedando superado, nos volcaremos de lleno a la remediación estructural del drama social, con todas las herramientas que el Estado provincial tiene al alcance de su mano, trabajando en conjunto con el Gobierno Nacional", indicó el jefe del Ejecutivo mendocino.
Por fuera de la emergencia sanitaria por el Covid-19, durante su alocución, para abrir el año legislativo, el mandatario hizo un repaso de lo hecho en sus primeros meses de gestión y los próximos planes. Así, anunció que avanzará con un proyecto de reforma constitucional en base a la unicameralidad y la eliminación de elecciones de medio término, además de no habilitar la reelección del gobernador.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Son torturadores profesionales". Milei dio una entrevista en EE.UU. con fuertes críticas a periodistas argentinos
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción