Coronavirus: cómo Jujuy pasó de una posible salida de la cuarentena a estar al borde del colapso sanitario
SAN SALVADOR DE JUJUY.- Pasaron 110 días sin casos de coronavirus, cuando Jujuy se encontraba muy cerca de una salida de la cuarentena y con la idea del retorno a clases, para que comenzaran a manifestarse los primeros contagios que constituyeron el inicio del colapso sanitario de parte del sistema público de la provincia.
Los primeros pacientes registrados son personas que habían estado en el exterior, en cuya vuelta se detectaron los síntomas que derivaron en su traslado inmediato al Hospital San Roque, en la capital provincial. Ante la previsión de este escenario, el gobernador Gerardo Morales, preparó el armado de hospitales de campaña y un equipo de profesionales al frente del Comité Operativo de Emergencias (COE) local. La provincia ya había diseñado un protocolo que incluía normas de seguridad.
Hacia el mes de abril, con pocos casos y sin circulación local del virus, el gobierno provincial decidió que los habitantes pudieran realizar actividades deportivas, como salir a correr o trotar. Las medidas incluían el uso obligatorio de tapabocas, permisos de circulación por la terminación del DNI y horarios definidos según el tipo de actividad, bajo la supervisión de la policía en cada jurisdicción.
"Lo que se ha hecho hasta el momento es para bajar la curva de contagio y ganar tiempo. Todo depende de que no haya contagio interno. Si bajamos los brazos y empiezan a aparecer casos, olvídense", advirtió Morales entonces.
Casi aislado de lo que sucedía en el resto del país, Jujuy decidió inclusive autorizar el turismo interno y avanzar con el blindaje de sus fronteras, mediante el testeo de quienes ingresaban. Fue a la par de diseñar un plan para garantizar la vuelta a clases presenciales tanto en las escuelas como en el nivel superior.
Sin embargo, lo que se detectó durante mayo fue que personas no residentes en la provincia y con doble nacionalidad –argentina y boliviana–, ingresaban por La Quiaca para cobrar subsidios del Estado. Tras esto, se dispuso un mayor control y multas por falsificación de datos para quienes ingresaran sin autorización.
Brotes de contagios
Son diferentes las versiones que intentan explicar los brotes que terminaron por desencadenar contagios masivos y que obligaron a retroceder la fase 1 en Jujuy. Sin embargo, una de las más resonantes ha sido la de dos policías que viajaron en una comitiva encabezada por el propio Morales hacia La Quiaca, en compañía de funcionarios, personal del Ejército y de Gendarmería. El plan era reforzar la frontera.
Fue en una noche que dos agentes de policía habrían cruzado para comprar hojas de coca a la vecina localidad de Villazón, en Bolivia, quienes presuntamente contrajeron el virus esa noche. Luego del episodio, que dio origen a una crisis en la institución policial, se abrió una investigación y una denuncia penal contra ambos efectivos y se destituyó a Juan Segovia, exjefe de Policía provincial.
Otras versiones refieren que los contagios vinieron por parte de personas que se dedicaban a la compra no solo de hojas de coca, sino feriantes, vendedores de ropa, además de camioneros que viajaron al AMBA.
La escalada de casos derivó en el pedido de personal de salud a Córdoba y Nación, por el impacto de los contagios en el sector sanitario local.
Recorrido por el interior
Con la curva de contagios en crecimiento, Morales se reunió con funcionarios y profesionales de localidades afectadas por la pandemia. Una de las medidas impulsada en el interior provincial fue la integración médica del ibuprofeno, basado en una solución nebulizante provista desde un laboratorio cordobés.
"Estamos con refuerzo de nuestros médicos clínicos, cardiólogos, anestesiólogos. El coronavirus es muy contagioso y no solo con la cantidad de casos que tenemos. Casi siempre hay que multiplicar [la cantidad] por diez", indicó Gustavo Bohuid, ministro de Salud provincial.
"Nos capacitamos para salvar vidas y esto realmente nos está golpeando muy fuerte a todo el equipo y, por supuesto, a los ciudadanos. Sabemos que el oxígeno es el ‘medicamento’ fundamental en esta patología", expresó Manuela Cabello, médica de Libertador General San Martín. Y agregó: "Realizamos el tratamiento del ibuprofeno, de un protocolo en fase experimental, donde el paciente se recupera más prontamente y acorta el tiempo de estadía hospitalaria".
Según uno de los últimos informes del COE local, el porcentaje de camas críticas ocupadas en hospitales de Jujuy es del 93,10%, con las camas moderadas es del 69,79% y respecto a camas leves, un 56,25%.
A pesar del pico de casos, Morales recientemente anunció la flexibilización de actividades en base a dos áreas en la provincia: rojas, con aislamiento total; y amarillas, con apertura gradual sobre la incidencia. Esto comprende la habilitación en las áreas amarillas de comercios, oficios y sector gastronómico, con protocolos más rigurosos. Además, confirmó la llegada de un equipo de 24 profesionales de salud enviados por Nación.
Jujuy, a la fecha, registra 4203 casos de contagios y más de un centenar de fallecidos.
Otras noticias de Covid
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei