Coronavirus en la Argentina. "Volver para atrás es una de las posibilidades más fuertes", aseguran en la Provincia
Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense, analizó la situación de la pandemia de coronavirus en la zona metropolitana y, ante el aumento sostenido de casos, el funcionario confirmó que endurecer las medidas de restricción es una de las posibilidades más fuertes.
"No hay dudas de que vienen días de más casos. Para que no haya complicaciones hay que tener más cuidado. Hay que reforzar las medidas de cuidado. La discusión en las últimas semanas es cómo abrimos más en pleno aumento de los casos, pero lo que hay que discutir ahora es cómo nos cuidamos más, cómo salimos menos y cómo hacemos para mejorar el distanciamiento social. No de qué manera podemos tener más libertad sabiendo que hay más de casos", señalo Kreplak en CNN Radio.
"No hay que olvidar que con lo que venimos haciendo salvamos miles de vidas", agregó.
El funcionario del gobierno de Axel Kicillof se mostró preocupado ante la suba de casos en la zona metropolitana, que acumula el 94% de los infectados. "Estamos preocupados porque estamos en la primera parte del ascenso de la montaña. Estamos subiendo, en plena pendiente. Si miramos para arriba no se ve el pico. Tenemos que tomar una medida para cambiar la tendencia", planteó. "Volver para atrás es una de las posibilidades más fuertes", dijo, en consonancia con lo que el gobernador había adelantado esta semana.
A pesar de que la ocupación de camas de terapia intensiva está en un 46% en la provincia, el viceministro dijo que "es un número que viene subiendo todos los días" y reclamó: "hay que tomar una definición antes que nos quedemos sin camas".
Tras la reunión del gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar la situación epidemiológica del coronavuris en el Área Metropolitana (AMBA), los equipos técnicos de los Ministerios de Salud de la Nación, la Provincia y la Ciudad mantuvieron un encuentro virtual, en un contexto de crecimiento de los casos durante la última semana.
Tras la reunión, fuentes del Gobierno de la Ciudad dijeron a LA NACION: "En Provincia dicen que los afecta nuestra apertura por la circulación pero el gran problema es que ellos no controlan la movilidad y el transporte publico en el área metropolitana".
Reclamo a la Ciudad
El funcionario apuntó contra la ciudad de Buenos Aires, que durante la última semana avanzó en un grado mayor de apertura con el permiso para hacer actividad física entre las 20 y 8 y la apertura de más rubros comerciales.
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, tomó partido y dijo tener la "sensación de que hay más preocupación por las autoridades locales y provinciales en el conurbano de lo que hay en la Ciudad".
En la provincia preferiríamos que la gente no salga a hacer deporte en la Ciudad porque da una imagen de incoherencia
"En la provincia preferiríamos que la gente no salga a hacer deporte en la Ciudad porque da una imagen de incoherencia. Decimos: 'Cuídense, no salgan porque puede ser terrible, muchos de ustedes no salgan a trabajar pero pueden salir a correr'. No es coherente", afirmó Kreplak.
"La Ciudad y la Provincia son el mismo el territorio para el coronavirus y las medidas se tienen que tomar en conjunto", exigió y agregó: "Trabajamos en coordinación pero discutimos. Tenemos perspectivas distintas y las ponemos sobre la mesa".
"Los de los runners son detalles en términos formales pero muy significativas en términos simbólicos. Se trata de cómo transmitimos una estrategia de mayor cuidado", cerró.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
"Estos hechos eran ciertos". Habló Petri tras la destitución del jefe de la Fuerza Aérea