Coronavirus en la Argentina: "Vamos a insistir hasta que nos pongamos de acuerdo", dijo Felipe Miguel, tras las diferencias con el Gobierno
Tras las diferencias entre el gobierno nacional y la Ciudad por la estrategia sanitaria, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, ratificó hoy que la administración de Horacio Rodríguez Larreta continuará con su plan de reapertura de actividades e insistirá con el protocolo para reabrir de forma gradual las escuelas y el regreso del personal doméstico.
"Nosotros tenemos una vocación fundamental en la Ciudad. A medida que estén dadas las condiciones epidemiológicas, vamos a recuperar libertades y a volver a abrir actividades porque la gente lo necesita", afirmó Miguel, en diálogo con Radio Mitre.
El funcionario relativizó las diferencias que surgieron durante la última semana entre el presidente Alberto Fernández y el jefe de gobierno porteño por el manejo de la pandemia.
"No vamos a bajar los brazos en ponernos de acuerdo con la educación. Vamos a insistir hasta que podamos ponernos de acuerdo", aseguró Miguel.
Y rechazó las críticas que funcionarios nacionales deslizan en privado sobre la estrategia porteña de reaperturas programadas. "Lo que hacemos en la Ciudad es concreto. Hacemos cosas. Trabajamos para la gente y enfrentar la pandemia. Hacemos testeos masivos para cortar la cadena de contagios", apuntó. "De esa manera, estamos logrando resultados. Esta es la realidad", lanzó.
Según Miguel, las autoridades tendrán "el desafío de poner de pie a la economía". "Nos tenemos que poner a trabajar anticipadamente para que la gente pueda retomar sus empleos y recuperar su vida con normalidad", sostuvo.
La Ciudad también insistirá con la habilitación del personal doméstico. "A muchas familias les cuesta volver a sus propias actividades. Para nosotros era bueno avanzar en el servicio doméstico, aunque las aperturas deben darse de manera gradual. La acumulación de actividades aumenta el riesgo de contagios", explicó el jefe de Gabinete porteño.
Extensión de la cuarentena
En un mensaje atípico, grabado y en soledad, Fernández anunció el viernes pasado la extensión del aislamiento social preventivo por el avance del coronavirus hasta el 20 de septiembre. Tras 160 días de cuarentena, la novedad para esta nueva etapa es la habilitación de las reuniones al aire libre de hasta 10 personas. La medida rige para todo el país, pero dependerá de cada jurisdicción.
El Presidente advirtió que el problema ya no está focalizado en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y se mostró preocupado por la expansión del virus en el interior. "Hace un mes y medio el 93% de los casos estaban en la zona metropolitana. Ahora las provincias del interior representan el 37% de casos", dijo Fernández.
La Ciudad avanzará con la apertura de la gastronomía al aire libre después de recibir el aval presidencial. Desde mañana, bares y restaurantes podrán instalar mesas en la vía pública.
Desde la semana próxima, la Ciudad también habilitará las obras de construcción de más de 5000 metros cuadrados y con plazos de finalización inferiores a 90 días a partir de la publicación del protocolo. No fue incluido el personal doméstico ni la apertura gradual de las escuelas.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Traspaso, privatización o "tercerización". El Gobierno busca desprenderse de hospitales y choca contra el rechazo de Kicillof
Con insultos. Un exministro de Alberto Fernández dijo que Cristina “está cooptada por un grupo de cincuentones de La Cámpora”
"Cruzados de Milei". El tuitero estrella de los libertarios presentó una agrupación como el “brazo armado” de La Libertad Avanza
Primera foto. El frío saludo de Milei y Lula, que no planean tener una bilateral durante el G20