Coronavirus en la Argentina: Teresa García cargó contra Horacio Rodríguez Larreta por el running en la Ciudad: "Palermo parecía la Puerta 12"
En otra ofensiva contra Horacio Rodríguez Larreta por la gestión de la cuarentena por el coronavirus, la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Teresa García, se quejó de la habilitación a las actividad física en la Ciudad. Usó términos dramáticos: "Palermo pareció la Puerta 12", dijo.
Aludía así a la tragedia ocurrida en la cancha de River Plate en 1968, cuando 71 personas murieron aplastadas en un acceso que había quedado cerrado.
"Cuando comenzó la pandemia, Capital Federal cerró las vías de acceso. Ahora que el virus está en expansión quieren abrir indiscriminadamente la actividad. No tiene sensatez", enfatizó la ministra de Axel Kicillof en declaraciones a El Destape Radio.
García confirmó que la intención de la provincia es "seguir restringiendo el tránsito todo lo posible" entre la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. De esa manera, buscó corroborar lo que dijo por la mañana el ministro de Salud nacional, Ginés González García, respecto de que el gobierno de Kicillof está "más preocupado" que el de Larreta por el avance del virus.
"Ayer el número de casos fue muy importante. Nadie sabe cómo o cuándo llegará el pico. Hay 90 casos en el Barrio San Jorge. Se está yendo casa por casa. Los casos en barrios populares representan el 18% de los casos totales en la provincia", indicó la ministra bonaerense.
El virus, añadió, "está circulando por todos los distritos". Y se quejó de los pedidos de habilitaciones de actividades de algunos municipios. "Hay un intendente que busca abrir uno de los shoppings más grandes. Parece un chino habilitar un shopping", dijo. Aludía a San Isidro y al Unicenter.
Qué fue la Puerta 12
Pero su frase más polémica tuvo que ver con la comparación de los corredores por los bosques de Palermo con las víctimas de la Puerta 12. Fue la mayor tragedia de la historia del fútbol argentino, ocurrida el 23 de junio de 1968 a la salida de un River-Boca. Hubo 71 muertos y 113 heridos. En Figueroa Alcorta, a metros de Monroe, permanece ese acceso, bajo el nombre de puerta L.
Medio siglo después siguen existiendo dos versiones bien definidas. La primera se basa en una serie de testimonios que aseguran que los molinetes de ingreso no habían sido retirados, que las rejas metálicas (similares a las viejas puertas tijera de los ascensores) no estaban del todo abiertas, e incluso algunos aseguran que esa puerta jamás se abrió.
Según la segunda hipótesis, la policía se había organizado para "peinar" la salida de los visitantes y así atrapar a la barra de Boca, acusada de haber tirado proyectiles durante el partido. Todos coincidieron en algo: la iluminación de esa escalera era nula, lo que la convertía en una boca de lobo, el suelo estaba resbaladizo y no existían pasamanos ni barandas.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre