Coronavirus en la Argentina: en su primera reunión virtual, la CGT presiona para reactivar la economía
El avance del coronavirus en la Argentina empujó a la CGT a un forzado aggiornamiento. En un intento de exhibirse activa y con la guardia en alto, la central obrera realizó por primera vez en sus 90 años de historiauna reunión virtual de consejo directivo. Los sindicalistas, que por lo general le escapan a la tecnología y algunos de ellos ni siquiera se comunican por WhatsApp, manifestaron a través de la plataforma Zoom su preocupación por el impacto económico de la pandemia.
Coincidieron de manera unánime en que ninguna actividad estará ajena a la guadaña de la peste y reclamaron al Gobierno flexibilizar la cuarentena para reactivar el músculo productivo del país y evitar despidos, suspensiones y recortes salariales. "Pedimos que se reactiven gradualmente ciertas actividades porque a nosotros nadie nos da garantías de que no habrá despidos y de que cobremos el sueldo", planteó un jerárquico de la CGT que sufrió hace unos días en carne propia despidos masivos en su sector de influencia.
"Necesitamos oxígeno, no va más esto del aislamiento generalizado. No puede haber cinco millones de trabajadores en sus casas, confinados", hizo catarsis otro dirigente, que apuntó contra el Gobierno por la falta de controles del cumplimiento de la cuarentena en actividades informales, como el comercio callejero.
"Comprendemos la necesidad de apoyar el financiamiento de las empresas y asistirlas con fondos indispensables, pero los trabajadores necesitamos tener garantizados los ingresos mientras dure la emergencia", acordaron los sindicalistas en un mensaje conjunto.
Además, hubo un fuerte reclamo para que la Superintendencia de Servicios de la Salud distribuya de manera parcial el dinero que se les adeuda a las obras sociales sindicales. Se trataría de unos 25.000 millones de pesos que se atesoran en el Fondo Solidario de Redistribución, una caja que se alimenta del aporte obligatorio que se les retiene a los trabajadores de sus respectivos salarios. El principal reproche se dio al remarcar que la obra social de los camioneros, que lidera Hugo Moyano, fue beneficiada en el reparto por encima de otras prestadoras con más afiliados y recursos.
"Las obras sociales de las actividades en crisis están desfinanciadas y con problemas para atender las demandas de los trabajadores", planteó un dirigente.
Héctor Daer y Carlos Acuña, los cosecretarios generales de la CGT, siguieron la reunión desde el gremio de la Sanidad junto con Gerardo Martínez, Víctor Santa María y Andrés Rodríguez. A través de Zoom, se reencontraron con el resto de los integrantes del consejo directivo y avanzaron en la redacción de un documento común con pedidos moderados al presidente Alberto Fernández y a los empresarios, además de respaldar la negociación de la deuda externa que lleva adelante el Poder Ejecutivo.
La preocupación de los sindicatos se acentúa en un contexto en el que avanzan a ritmo de machete suspensiones y recortes salariales. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) está próxima a cerrar un trato para recortar un 30 por ciento de los salarios a cambio de que no haya despidos por 120 días. Ya hubo acuerdos similares en el sector petrolero y automotriz, como en empresas aeronáuticas, alimenticias y constructoras.
El documento completo de la CGT
El Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo realizó en el día internacional de la lucha contra la esclavitud infantil una reunión plenaria en forma virtual dando cumplimiento a los protocolos de salud.
Apoyamos la firme decisión del gobierno nacional de priorizar las necesidades del pueblo argentino por sobre los intereses mezquinos y especulativos de los acreedores internacionales.
Compartimos las prioridades fijadas por el Presidente priorizando salud de todos los argentinos por sobre cualquier otro interés.
Manifestamos nuestra preocupación por la situación social y económica de nuestro país.
Hoy como nunca sufrimos en carne propia tantos años de desmantelamiento del Estado y el apoyo al mercado financiero en desmedro de las necesidades de nuestro pueblo.
Comprendemos las urgencias, pero vastos sectores sociales siguen esperando la implementación de las medidas que se anuncian. Las respuestas deben llegar a tiempo para atender las necesidades y la coordinación de las distintas áreas de gobierno debe funcionar armónicamente.
Debemos constituir de inmediato un comité interministerial con participación de trabajadores y empresarios, que gestione la crisis sanitaria para darle respuesta a todos los sectores afectados en los tiempos necesarios.
Compartiendo el objetivo de fortalecer el Sistema de Salud, resulta imperativo garantizar el financiamiento adecuado de las Obras Sociales para garantizar la atención de todos los trabajadores.
No podemos permitir que los especuladores de siempre hagan un nuevo negocio con la pandemia. Debemos garantizar que los elementos esenciales para la protección de los trabajadores de la salud se encuentren garantizados en todos los establecimientos sanitarios a precios accesibles.
Proteger la salud de quienes nos cuidan es prioritario.
Comprendemos la necesidad de apoyar el financiamiento de las empresas y asistirlas con fondos indispensables, pero los trabajadores necesitamos tener garantizados los ingresos mientras dure la emergencia.
Los gobernadores deben ser el primer escalón de articulación de las políticas centrales y mantener las prioridades establecidas a nivel nacional en cada una de las jurisdicciones.
La preservación de los puestos de trabajo es un objetivo central de la política social pero muchos compañeros que viven en la economía del día a día, cuya única herramienta para ganarse el sustento diario es su fuerza de trabajo deben recibir la atención de algún programa social durante la emergencia.
Debemos poner en marcha un Consejo Económico y Social para acordar la economía de la post pandemia.
La Argentina es nuestro barco común y debemos atravesar la tormenta todos.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero