Coronavirus en la Argentina: ya son 124 los infectados en las villas porteñas
Hace una semana el presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), Juan Maquieyra, informaba que se habían registrado los primeros siete casos positivos de coronavirus Covid-19 en las villas porteñas. Una semana después, según datos a los que accedió LA NACION, la cifra se disparó y ya son más de 124 las personas que viven en los barrios de emergencia que tienen el virus SARS-CoV2.
En detalle los barrios popularesque, hasta hoy, tienen casos confirmados de Covid-19, son siete: la Villa 1-11-14, la Villa 31, Ciudad Oculta, Villa 20, Villa 21-24, Villa 3 y Barrio Mitre. En todos ellos el gobierno porteño desplegó operativos sanitarios y de asistencia alimentaria para tratar de evitar la circulación de personas que puedan seguir transportando el virus dentro de los barrios.
Crece entre 10 y 15 casos de contagio por día. Es algo exponencial y se da por contactos estrechos y la circulación comunitaria
Según el recuento de casos, el barrio con más casos es la Villa 31 con 57 infectados. Le sigue Villa 1-11-14 48 positivos a la nueva cepa del Covid-19, entre ellos un bebé de seis meses. En tanto, Ciudad Oculta suma tres; dos, la Villa 20; y dos en la Villa 3; uno en Barrio Mitre y otro en la Villa 21-24; y otros 10 en los que aún no se detalló a qué villa pertenecen.
Además, hay otros 64 casos sospechosos de tener Covid-19 por haber estado en contacto estrecho con los infectados. A todos ellos, el equipo de Epidemiología del Ministerio de Salud porteño les hace un seguimiento para tratar de confirmar o descartar si contrajeron el nuevo virus que ya dejó 215 muertos en el país.
"Crece entre 10 y 15 casos de contagio por día. Es algo exponencial y se da por contactos estrechos y la circulación comunitaria. El crecimiento en la zona de la villa 31, por ejemplo, en tres días pasamos de 36 a 57 casos", dijeron fuentes sanitarias porteñas y remarcaron que la curva de crecimiento de casos también se disparó, aunque en menor medida, en el resto de la Ciudad.
Difusión, higiene, alimentos y adultos mayores, los ejes porteños
Ante el nuevo escenario del alto número de casos positivos -cerca del 10% del total de contagios en la ciudad- el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta diseñó un plan de trabajo enfocado en cuatro ejes, según detallaron esta mañana a la prensa.
- Campaña de difusión y concientización sobre las formas de contagio,
- Refuerzo en la seguridad alimentaria que incluye comedores, merenderos y centros de primera infancia y alcanza a 258.174 personas
- Acciones de higiene y salud urbana que incluyen desinfecciones vivienda por vivienda.
- Medidas para el cuidado para adultos mayores con promotores sociales y voluntarios para que su aislamiento sea a la vez lo más estricto y llevadero posible
El operativo alcanza a los 29 barrios populares porteños. Esto incluye a las villas, asentamientos y núcleos habitacionales transitorios. En total, se estima que la población residente llega a las 235 mil personas, distribuidas en unos en más de 52 mil hogares. Esto equivale al 7,7% de la población porteña.
Sobre este plan, María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, detalló a LA NACION: "En este contexto, hemos puesto a disposición todos los recursos físicos y materiales del gobierno de la Ciudad: multiplicamos la asistencia alimentaria en comedores y centros comunitarios; aumentamos la asistencia en salud, higiene, prevención, limpieza y desinfección; realizamos una fuerte campaña de concientización territorial calle por calle con altoparlantes y también vía llamados, redes sociales, WhatsApp en todos los barrios; e implementamos un plan especial de cuidado para los adultos mayores que viven en situaciones de vulnerabilidad, sin lugar a dudas, los más expuestos frente al coronavirus facilitando con promotores sociales y voluntarios que su aislamiento sea a la vez lo más estricto y llevadero posible".
La funcionaria agregó: "Todo esto hecho en articulación integral con los vecinos, las vecinas, con los referentes, las organizaciones sociales y con todos los actores que forman parte de la vida diaria de los barrios".
Sabíamos que era uno de los grupos vulnerables que más teníamos que atender. Por eso, las medidas comenzaron a tomarse desde el arranque de la pandemia y ahora estamos reforzando
Sobre la asistencia alimentaria, informaron que creció un 25% la ayuda en ese rubro. "Previo a la pandemia el gobierno porteño acompañaba de distintas formas a cerca de 200.000 vecinos y vecinas para garantizar su seguridad alimentaria, tanto en comedores comunitarios y Centros de Primera Infancia, como a través de la tarjeta Ciudadanía Porteña. La gran mayoría de las personas se encuentran viviendo en villas, asentamientos y barrios populares; en tan solo un mes y en medio del aislamiento obligatorio dictado por la cuarentena esa cifra llega a 258.174 personas".
"Desde antes de la pandemia hasta hoy, se aumentó en un 34% las personas a las que se les está brindando seguridad alimentaria. El gobierno porteño asiste de manera regular a 471 comedores comunitarios, de los cuales 316 están ubicados en nuestros barrios populares; además cuenta con 75 Centros de Primera Infancia y 16 Jardines donde durante la pandemia se entregan alimentos a quienes lo necesitan", dijeron desde Hábitat.
En diálogo con este medio, Migliore agregó: "Sabíamos que era uno de los grupos vulnerables que más teníamos que atender. Por eso, las medidas habían comenzado a tomarse desde el arranque de la pandemia y ahora estamos reforzando para evitar que la situación se agrave. Sabemos que el número de casos va a seguir porque comenzó la circulación social".
Otras noticias de Actualidad
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite