Coronavirus en la Argentina: “Somos la única provincia del país con datos fehacientes”, argumentó Nicolás Kreplak tras el nuevo recuento
Luego de presentar una nueva herramienta para el registro de información del coronavirus, que implicó una suba de 3500 muertesen un día en la provincia de Buenos Aires, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, defendió la iniciativa y dijo: "Ahora somos la única provincia del país con datos fehacientes".
Lejos de considerar un error el hecho de no haber podido registrar correctamente las defunciones y contagios en tiempo real, Kreplak argumentó que estos problemas existen en todo el mundo y que siguieron las sugerencias que hizo Estados Unidos de que los gobiernos se auditen a sí mismos para obtener una imagen más real de la situación del coronavirus.
"No existen en el mundo formas de contabilizar toda la información epidemiológica de forma rápida. Los libros dicen que las herramientas fehacientes se conocen cuando terminan las pandemias. La carga de los fallecidos en la provincia llegó a distanciarse, no era el 100% de los que sucedían", dijo el viceministro del gobierno de Axel Kicllof en conversación con CNN Radio.
Kreplak dijo que le sorprendió el número de nuevos casos que arrojó el nuevo sistema de conteo: "Nos sorprendió el número porque son 3500 personas, casi un 40% más. Nos sorprende en términos de que es una situación muy grave. Venimos diciendo que no alcanza que el sistema no sature porque si satura la letalidad pasa a 8%, 9%. Cada día 300 muertos es mucho. Hay que bajar los casos".
Consultado sobre si podría suceder en la provincia lo mismo que ocurrió en Chile, donde desplazaron al ministro de Salud por problemas de subregistro, Kreplak respondió: "Depende del gobernador o del Presidente. Nosotros hicimos la investigación para descubrirlo, es parte del trabajo. Uno tiene que auditarse porque si no, no podría encontrar estas diferencias".
Y agregó: "Es bueno para la democracia que los gobiernos se controlen. Si hubiera sido que teníamos información y no le trasmitimos al gobernador, eso hubiera sido un problema".
El nuevo registro
En ese sentido destacó la digitalización de los certificados de defunción y el cruce de datos con otras fuentes de información: "Ahora la provincia de Buenos Aires es la única provincia del país donde sabemos que los datos son fehacientes".
Ayer, en la presentación de la nueva herramienta, Kreplak detalló que esta "auditoría" que habían realizado constaba de sumar una nueva base de datos para cruzar con la información que ya venían analizando.
Así la Provincia incorporó dos fuentes más que permiten acceder a la información: el Sistema de Gestión de Camas (SIGEC), creado en la Provincia durante la pandemia, que unificó la información del sector público y privado; y la SISA que muestra el número de fallecidos en función de los egresos en las camas. Es decir, cuando el sistema de camas registra un egreso se asienta el motivo y de ahí surge una estadística de fallecidos.
Por otro lado, se utilizará a partir de ahora la digitalización de certificados y actas de defunción del Registro Provincial de las Personas: por primera vez, se avanzó en la digitalización, que es esencial para tener una base de datos unificada.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero