Coronavirus en la Argentina: tras las declaraciones de Berni, el gobierno de Kicillof descarta bloquear los accesos a la Ciudad
El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, negó hoy que la administración de Axel Kicillof tenga previsto bloquear los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, una posibilidad que el ministro de Seguridad, Sergio Berni, no había descartado para contener la propagación del coronavirus en el conurbano.
"No es una herramienta que se esté manejando", dijo Bianco, en diálogo con radio La Red. Y aclaró que pretenden reforzar los controles en el transporte público.
En una entrevista que concedió a El trece, Kicillof explicó hoy que trabaja junto con el gobierno porteño para establecer mayores restricciones al transporte y evitar la propagación del coronavirus entre ambas jurisdicciones.
"La Ciudad marchó hacia una apertura del comercio muy grande que la provincia no hizo. La mitad de los trabajadores son de la provincia, entonces la idea es que en ese ida y vuelta no haya intercambio de virus", señaló el gobernador bonaerense.
La idea de Berni
Tras los cruces entre Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta por la flexibilización de la cuarentena, Berni no descartó anoche aislar a Buenos Aires de la Capital, ya que ambas jurisdicciones tienen "realidades sanitarias distintas".
"Hoy no hace falta blindar a la Capital, mañana no sé", aseguró Berni en diálogo con el canal América.
El ministro de Seguridad bonaerense dijo que "la actividad económica de la Capital es totalmente distinta a la de la Provincia". "La Ciudad vive del comercio. La provincia vive de la industria manufacturera. Entonces, la Capital Federal pone los comercios y la provincia pone la gente que va a trabajar", señaló.
Y apeló a una metáfora relacionada con el narcotráfico para justificar su planteo. "El 80% de la droga que se comercializa en Estados Unidos la ponen Colombia y México. Se comercializa el 80% por ciento en Estados Unidos y los muertos los ponen Colombia y México", apuntó.
Contrapunto
Horas después, Bianco y la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, salieron a desmentir el planteode Berni. "No está considerado cerrar accesos con la Ciudad. Lo que ha pedido el gobernador es mayor control en el transporte público y en los accesos. Supongo que Sergio Berni se habrá referido a eso", aseguró García, en diálogo con Radio La Red.
En cambio, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, volvió a cuestionar la apertura gradual de la cuarentena que dispuso Larreta y no descartó "medidas más estrictas" en la provincia. "Si los casos se disparan en la Ciudad, habrá que buscar maneras de aislar y tomar medidas más drásticas", afirmó Gollán en diálogo con Futurock.
En la Ciudad creen que la administración bonaerense y el kirchnerismo están haciendo un "uso político" de los contagios en las villas. Remarcan que se detectan más casos en la ciudad porque hacen más testeos.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 2
Milei y un mensaje a Macri: “Con el PRO vamos juntos en todos lados o si no iremos separados”
- 3
Los gobernadores de Pro y sus aliados toman por ahora distancia de la alianza electoral con La Libertad Avanza que propuso Milei
- 4
La Justicia argentina le pidió a Venezuela que informe el paradero del gendarme Nahuel Gallo