Coronavirus en la Argentina: bajo la supervisión de Cristina Kirchner, el Senado superó sin fallas un simulacro de sesión virtual
El Senado se prepara para su primera sesión telemática en medio de la pandemia del coronavirus, prevista para el miércoles próximo, con buenos augurios: este mediodía, con 70 senadores conectados de manera remota, se realizó el primer ensayo del sistema y sus resultados, tanto en la instancia audiovisual como en la de votación, fueron exitosos.
De este primer simulacro, que se realizó a puertas cerradas, no participó la presidenta del cuerpo, Cristina Kirchner; la vicepresidenta se hizo presente en el Senado por la tarde para supervisar las instalaciones en el recinto, participar de una segunda prueba y recibir al ministro del Interior, Eduardo De Pedro, con quien suscribió el acuerdo para que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) realice la tarea de validación de la identidad de los senadores durante la jornada de sesión.
A diferencia de la Cámara de Diputados, las sesiones en el Senado durante la cuarentena serán solo telemáticas y no habrá legisladores presentes en el recinto. En efecto, tal como se acordó entre Cristina Kirchner y los jefes de bloque el lunes pasado, el día de la sesión los senadores deberán apostarse en un organismo público de sus provincias y, desde allí, conectarse de manera remota para participar del debate. La única que permanecerá en el recinto será Cristina Kirchner, mientras que la presidenta provisional del Senado, Claudia Abdala de Zamora, y los vicepresidentes del cuerpo, Martín Lousteau y Laura Rodríguez Machado (Juntos por el Cambio), y Maurice Closs (Frente Renovador de la Concordia) se instalarán en sus despachos del Congreso.
Bajo la coordinación del director de Infraestructura Tecnológica del Senado, Luciano Minuchin, los senadores hicieron dos pruebas de votación. Ambas resultaron positivas, al igual que las pruebas de imagen y de sonido, indicaron fuentes del Senado, que señalaron que el lunes próximo se hará un simulacro final antes de la sesión del miércoles.
Durante el ensayo hubo asistencia casi perfecta de los senadores; los únicos ausentes fueron Pedro Braillard Poccard, de Juntos por el Cambio -que hará posteriormente la prueba técnica- y José Alperovich, del Frente de Todos, quien se encuentra de licencia. En el recinto estuvieron presentes la secretaria administrativa del Senado, Laura Luz Alonso, y el senador Lousteau.
Dos sistemas diferentes
La mecánica que se instrumentará en la sesión remota del Senado es distinta a la de la Cámara de Diputados. En primer lugar, se utilizará una sola plataforma, Cisco Webex, tanto para el debate como para la votación. En la Cámara baja, en cambio, se aplicarán dos sistemas: Webex para el debate y un sistema de acceso remoto privado (VPN) para la instancia de la identificación de los legisladores y la votación.
En el Senado, la validación de la identidad de los legisladores correrá por cuenta de agentes del Renaper o del Registro Civil, que acompañarán in situ a los legisladores en los lugares donde estén apostados para la sesión (en las legislaturas provinciales, oficinas públicas o bien en sus domicilios, según el caso). En Diputados, en cambio, la identidad de los legisladores es corroborada de manera remota.
En el debut de la sesión remota del Senado no se anticipa un temario complicado. Por el contrario, se acordó entre los bloques del oficialismo y de la oposición que se abordará una veintena de decretos de necesidad y urgencia que el presidente Alberto Fernández firmó desde que se inició la cuarentena por la pandemia de coronavirus. Todos tienen el aval previo de la Bicameral de Trámite Legislativo, con lo cual se espera su aprobación sin inconvenientes.
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
"Boliche clandestino". Piden la devolución del edificio que se le había cedido a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo