Coronavirus en la Argentina. Se levantó la feria judicial en el interior del país
La Corte Suprema de Justicia levantó la feria judicial extraordinaria en los juzgados y Cámaras federales de Corrientes, Tucumán, Comodoro Rivadavia, Esquel, Río Grande Caleta Olivia, Río Gallegos, San Rafael, San Luis, Villa Mercedes, San Juan, Río Cuarto, Villa María y Belle Ville, según la acordada 17, firmada por los magistrados.
El tribunal dispuso mantener las amplias facultades de superintendencia que concedió a los juzgados para actuar de acuerdo con las previsiones dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional y por las autoridades locales. La disposición es adecuar el funcionamiento de los tribunales de forma de garantizar la prestación del servicio de justicia, arbitrando las medidas que tiendan a la protección de la salud del personal.
Para eso deben hacer protocolos y mantener las medias preventivas establecidas por las autoridades nacionales, provinciales y por la Corte Suprema.
Asimismo, se dispuso que las cámaras pueden disponer ferias en caso de que se den razones epidemiológicas en sus jurisdicciones
La Corte Suprema ordenó que "todo el personal judicial que concurra a los tribunales y dependencias para prestar servicios deberá adoptar todas las medidas de prevención, higiene, movilidad y transporte" que dispongan las autoridades del lugar.
Se mantienen las licencias excepcionales de los magistrados, funcionarios y empleados que pertenezcan a los grupos de riesgo. Las licencias son solo para evitar la presencia física del personal en sus lugares de trabajo pero de todos modos deberán trabajar desde sus lugares de aislamiento o en forma remota, y sin que ello invalide sus actos.
Pueden magistrados y funcionarios recurrir a la utilización de la firma electrónica o digital para sus sentencias y realizar acuerdos virtuales.
Los tribunales afectados son la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, la totalidad de los juzgados federales de la jurisdicción de Corrientes, la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, la totalidad de los juzgados federales de la jurisdicción de Tucumán, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, el Juzgado Federal de Esquel, los juzgados federales de Rawson Nº 1 y N° 2, el Juzgado Federal de Río Grande, el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia, el Juzgado Federal de Caleta Olivia, el Juzgado Federal de Río Gallegos, el Juzgado Federal de San Rafael, el Juzgado Federal de San Luis, el Juzgado Federal de Villa Mercedes, los juzgados federales de San Juan Nº 1 y N° 2, el Juzgado Federal de Río Cuarto, el Juzgado Federal de Villa María y el Juzgado Federal de Bell Ville.
La Corte, en una acordada previa, había encomendado a los distintos tribunales nacionales y federales que designen a las autoridades de feria para atender la mayor cantidad de asuntos posibles. Y dijeron que se debía buscar armonizar el grado de apertura con lo dispuesto por las justicias provinciales.
Así distintas cámaras federales del interior evaluaron que podían levantar la feria y lo pidieron a la Corte. Los jueces asi en acuerdo extraordinario, dispusieron hoy el levantamiento de la feria extraordinaria en esas jurisdicciones.
Junto con la habilitación, la Corte instó a que se prioricen las herramientas digitales y mantuvo las licencias excepcionales para magistrados, funcionarios y empleados que integren grupos de riesgo.
Temas
Otras noticias de Actualidad
- 1
La Justicia argentina le pidió a Venezuela que informe el paradero del gendarme Nahuel Gallo
- 2
Polémica por un cambio en las reglas de un premio del Banco Central que benefició a José Luis Espert
- 3
Los gobernadores de Pro y sus aliados toman por ahora distancia de la alianza electoral con La Libertad Avanza que propuso Milei
- 4
Cristina Kirchner cruzó a Javier Milei, Mauricio Macri y Horacio Rosatti con un duro “mensaje navideño”