Coronavirus en la Argentina: Santa Fe extrema los controles en sus fronteras para reducir al mínimo el intercambio con Buenos Aires y Chaco
ROSARIO.- Hace siete días que en la provincia de Santa Fe, que está en su totalidad en la denominada fase 4, no se reporta ningún caso de Covid-19. La última paciente a la que le detectaron coronavirus fue una mujer del pueblo de María Juana que había retornado de México. En Rosario no se diagnosticaron personas con el virus desde hace 16 días y en la capital de la provincia, desde hace 32.
El gobierno provincial, en esta nueva etapa de flexibilización de la cuarentena, apuesta a cuidar los buenos resultados del periodo de aislamiento con dos estrategias. Por un lado, aumentará los controles en los límites de Santa Fe con dos provincias con alto porcentaje de contagios: Buenos Aires y Chaco. El objetivo es que el intercambio con estos distritos se sea solo el imprescindible. Para eso, planean montar "arcos sanitarizantes" para autos y camiones, y reforzar la vigilancia. Según el gobernador, Omar Perotti, el plan es evitar todo intercambio con estas provincias que no sea "indispensable".
Por otro, el gobierno provincial apuntará a un incremento de los hisopados para ir en busca de posibles infectados en zonas vulnerables, un plan que busca adelantarse a lo que ocurrió en las villas en Buenos Aires.
En esta nueva fase de la cuarentena ya hay un 75 por ciento de movimiento en las principales ciudades. En el primer día de apertura de los locales comerciales, que es por la tarde, en contraturno al horario bancario, en Rosario la actividad llegó a estar en un 40 por ciento con respecto a los días previos a la cuarentena, según estimaron desde la municipalidad de esa ciudad.
Para analizar la situación sanitaria, el gobernador y su equipo de salud se reunieron este martes, por videoconferencia, con la especialista Mirta Roses Periago, quien fue directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) durante la pandemia de gripe A (H1N1) y actualmente es una de las "embajadoras" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la contención del Covid-19.
"Invitamos a esta especialista para que nos ayude, como lo hizo desde el principio de la pandemia, a evaluar los movimientos de estos días y los pasos a seguir en esta nueva etapa", aseguró el gobernador Omar Perotti.
El diagnóstico de los expertos es que Santa Fe está en una buena situación sanitaria frente al Covid-19, con 244 casos detectados hasta ahora -de los cuales 194 ya fueron dados de alta- y solo paciente que sigue internado. "Queremos evitar que la gente se relaje en esta nueva etapa, por lo que requerimos mayor compromiso en una situación que es alentadora para Santa Fe", consideró a LA NACION Sonia Martonaro, secretaria de Salud provincial.
En esta etapa de mayor flexibilización de la cuarentena, con los negocios abiertos durante parte del día, con una mayor circulación de personas, en el gobierno apuntan a que es imprescindible aumentar los controles, tanto para el cumplimiento de la cuarentena como de los hisopados para testear a la población, sobre todo en zonas vulnerables, en sectores de villas y barrios pobres.
Martorano sostuvo que a partir del jueves, tras una reunión con el intendente de Rosario, Pablo Javkin, se van a incrementar los hisopados a la población vulnerable. No adelantó cuántos exámenes se realizarán. "El objetivo es ir a buscar posibles casos en sectores complejos para evitar que se produzca un eventual brote", advirtió la secretaria de Salud.
"En esta etapa creemos que el Covid-19 se puede manifestar en Santa Fe en forma de brote y por eso hay que testear a las poblaciones vulnerables para evitar que el virus circule", agregó.
El gobierno busca evitar en Santa Fe lo que sucedió en Buenos Aires en la Villa 31 y en la 1-11-14. En la primera etapa del aislamiento en los barrios de Rosario y Santa Fe se realizaban cuarentenas barriales delimitadas por sectores, pero tras el inicio de la fase 4, con la flexibilización de las medidas restrictivas, esto pierde sentido porque hay un mayor movimiento de personas.
Controles exhaustivos
En cuanto al incremento de los controles de los límites interprovinciales, afirmó: "La idea es realizar controles exhaustivos en los límites provinciales, sobre todo en las provincias de Buenos Aires y Chaco. Se van a instalar arcos sanitizantes en los ingresos para los autos y camiones, pero lo que recomendamos es que los ciudadanos no viajen", afirmó.
En un día normal, como era antes del Covid-19, ingresaban a la provincia desde Buenos Aires unos 21.000 vehículos, según datos oficiales, pero en el inicio de la cuarentena la cifra bajó a 8.000 autos y camiones. Se espera que con el incremento de las actividades comerciales y productivas también el aumente el tráfico con esa provincia.
"Tenemos que ser muy cuidadosos y resguardar los movimientos de los que ingresan a cada pueblo, cada ciudad y los que ingresan a la provincia. Vamos a reforzar aún más los controles en la conexión con Chaco y con cada una de las provincias vecinas y ser muy cuidadosos en el movimiento respecto de Buenos Aires y Capital Federal para evitarlo salvo que sea indispensable, tomando todos los recaudos", expreso Perotti.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI