Coronavirus en la Argentina: quién es Mario Secco, el intendente ultrakirchnerista de Ensenada
De extracción gremial, el intendente peronista de Ensenada, Mario Secco, es uno de los jefes municipales del conurbano que responden a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Enrolado en el kirchnerismo duro, Secco es un dirigente visceral. Habla sin filtros frente a los micrófonos y suele apuntar contra sus rivales políticos, desde el expresidente Mauricio Macri o la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal hasta Sergio Massa, con exabruptos.
Con el estallido de la crisis por la pandemia del coronavirus, Secco volvió a levantar su perfil. Primero, cruzó públicamente al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por la apertura del confinamiento en la Ciudad. Y ahora justificó el cierre de un sector del Barrio José Luis Cabezas, un asentamiento ubicado en el límite de Ensenada y Berisso: "Nos negamos a estar contando muertos", exclamó hoy en diálogo con FM La Patriada.
El estilo de Secco contrasta con el tono conciliador y moderado que intenta imprimirle el presidente Alberto Fernández a su gestión y al vínculo con la oposición durante la pandemia.
Semanas atrás, el intendente kirchnerista embistió contra Rodríguez Larreta por la flexibilización de la cuarentena en la Capital. "Van a matar a un montón de gente. Acá no vivimos en un country todos separados, acá viven uno encima del otro", lanzó.
Secco tiene diálogo fluido con Cristina Kirchner e integra el grupo de intendentes del conurbano más allegados a la vicepresidenta, junto a Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mayra Mendoza (Quilmes) y Fernando Espinoza (La Matanza). De hecho, una de las obras de sus dieciséis años de gestión que destaca en el portal oficial de la municipalidad de Ensenada es el "Mirador Néstor Kirchner".
Escándalos y exabruptos
En diciembre de 2017, durante el mandato de Vidal, Secco protagonizó un escándalo cuando irrumpió en la Legislatura bonaerense e interrumpió una sesión en la que se iba a tratar el recorte de cargos políticos y un cambio jubilatorio para el Bapro. El jefe comunal ingresó al recinto por la fuerza junto a un grupo de sindicalistas y dirigentes kirchneristas para suspender la sesión.
La Justicia abrió una investigación y lo citó a indagatoria por los violentos hechos. "Vidal quiere meter preso a un intendente que ganó cuatro veces con el 60% de los votos", afirmó Secco durante una conferencia de prensa. No estuvo solo: lo respaldaron los principales alfiles de Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires.
De 56 años, nacido en Ensenada y con una larga trayectoria en Sindicato de Trabajadores Municipales, Secco se convirtió en intendente de Ensenada en diciembre de 2003, durante el amanecer del gobierno de Néstor Kirchner. Fue reelecto en cuatro oportunidades.
En los comicios del año pasado, Secco volvió a derrotar por amplio margen a Gustavo Asnaghi, candidato de Juntos por el Cambio en Ensenada en 2015 y 2009.
"A Vidal se le va a poner muy jodido. La provincia no es la Capital", declaró el jefe comunal después de las elecciones de 2015. En febrero de 2017, meses antes de las legislativas, Secco apuntó contra Massa, líder del Frente Renovador: "Es un forro alcahuete que le hizo la segunda a la derecha". El dirigente dejó en claro que no pretendía que haya un acercamiento entre el tigrense y Cristina Kirchner: "Usó al peronismo para posicionarse él".
Días después del arrasador triunfo de Alberto Fernández en las PASO del año pasado, Secco le pidió a Macri un "gesto patriótico": "Que se vayan lo antes posible, mañana mismo. Si se quedan es para seguir haciendo maldades. No te chocan la calesita, te la dan vuelta con los nenes arriba", expresó.
Otras noticias de Actualidad
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza