Coronavirus en la Argentina: R, el número que tiene en vilo a Fernández, Rodríguez Larreta y Kicillof
Se trata de un simple número, pero su significación -y su incidencia directa en la vida de millones de personas- tiene en vilo al gobierno de Alberto Fernández, al porteño de Horacio Rodríguez Larreta y al de la provincia de Buenos Aires, que encabeza Axel Kicillof, todos empeñados en controlar la expansión del coronavirus en el país.
El número reproductivo básico (R) mide el potencial de transmisión del virus. Es decir, a cuántas personas en promedio contagia un infectado, si es que no se toman las medidas preventivas (cuarentena obligatoria, distanciamiento social, uso de barbijos y alcohol en gel). Si el índice llega a 3 o lo supera, como ocurrió en Europa y Estados Unidos, el número de infectados sube exponencialmente y en 15 días alcanza a un gran porcentaje de la población, sin sistema sanitario ni infraestructura que lo pueda contener. Si baja de 1, por el contrario, los epidemiólogos hablan de un virus que empieza a ser "controlado", en vías de desaparecer.
En términos aritméticos, la cuenta es más sencilla. Si cada infectado contagia a tres personas, el numero de contagiados llegará a 39 en 18 días; y eso por una sola persona. Según los especialistas, si no se tomara ninguna medida, el índice de contagiados llega "de manera natural" hasta 6 personas, con lo cual en menos de 15 días hace estallar cualquier sistema sanitario. Por eso, recalcan las autoridades de salud, resulta tan importante sostener las restricciones, más allá de su innegable impacto económico y social.
"El sarampión tiene un índice de 14 contagiados, y las paperas, 10. Pero el problema es la morbilidad: en ambos casos hay vacunas, mientras que el coronavirus tiene una tasa de mortalidad que en Argentina es cercana al 4 por ciento del total, y llega a un porcentaje mayor en mayores de 70 años", aseguraron desde el equipo del ministro Ginés González García.
Los funcionarios miran, todo el tiempo, lo que ocurrió en otros países. Un estudio del MIT para la ciudad de Nueva York, por ejemplo, evidencia que la cantidad de contactos de una persona en esa ciudad se redujo de 75 a 5 luego de declarado el estado de emergencia, el cierre de colegios y la prohibición de actividades no esenciales.
Otras noticias de Actualidad
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman