Coronavirus en la Argentina: Manzur anunció que en Tucumán seguirá la cuarentena, pero prevé flexibilizaciones
SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- "No estamos dispuestos a tirar tanto esfuerzo por la borda". Con esa frase, el gobernador Juan Manzur justificó su decisión de que Tucumán siga en cuarentena hasta el 28 de junio, horas después de que el presidente Alberto Fernández anunciara anoche que las provincias que no presenten circulación comunitaria del coronavirus debían ingresar desde hoy a una etapa de distanciamiento social obligatorio.
Durante una entrevista con el diario local La Gaceta,Manzur dijo que acompaña las decisiones presidenciales, pero manteniendo las particularidades de la región. "Tucumán está mejor que en otros lugares, pero nos tenemos que cuidar más. Ese creo que es el desafío. En muchos lugares hay ya la experiencia de que cuando se flexibilice en forma apresurada después se retrocede. Por eso es preferible ir dando pasos más cortos pero más firmes, que nos lleven a una situación de normalidad en menor tiempo", argumentó.
En esta nueva etapa del aislamiento obligatorio por 21 días en el que ingresará la provincia, Manzur aclaró que se irán flexibilizando distintas actividades a partir de la semana que viene. Detalló que junto a los expertos del Comité Operativo de Emergencia que lo asesoran están analizando la posibilidad de permitir las reuniones familiares y disponer la reapertura de bares y restaurantes, con estrictas medidas sanitarias y de distanciamiento social. Además, señaló que se podría autorizar que los gimnasios vuelvan a trabajar, con turnos. También dijo que se está evaluando autorizar las salidas recreativas para los niños. "Obviamente, deberían salir con los padres y con mucho cuidado. También es un tema que estamos evaluando", precisó.
La decisión
Al defender su decisión de no avanzar hacia una etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio en Tucumán, Manzur expresó: "No perdemos de vista lo que está sucediendo, además, en los países vecinos como Chile, Bolivia y Brasil, que han incrementado exponencialmente el número de casos, lo que es una situación a tener en cuenta. No estamos dispuestos a tirar tanto esfuerzo por la borda".
El mandatario peronista sostuvo que su responsabilidad principal es "cuidar la salud de los tucumanos, con una mayor vigilancia epidemiológica, con el fin de evitar la propagación del coronavirus".
Hasta ahora, en Tucumán se autorizó la reapertura parcial de los comercios y el regreso de la obra pública y de la construcción privada, con distanciamiento y medidas preventivas especiales, entre otras actividades.
Desde que se desató la pandemia, Tucumán registró 49 casos de coronavirus, de los cuales 34 fueron dados de alta, nueve se encuentran internados, dos están en sus domicilios en buen estado de salud y cuatro fallecieron. El último contagio se confirmó ayer y se trata de un paciente de 23 años con antecedente de viaje a Estados Unidos. El joven "se encuentra en aislamiento hospitalario de manera preventiva y con buen estado de salud", informaron desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Le otorgan la prisión domiciliaria a Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ que recaudaba el sueldo de los ñoquis de la Legislatura
- 2
Abuelas de Plaza de Mayo anunció que encontró al nieto 138
- 3
En plena tensión del PJ, Axel Kicillof se mostró con Verónica Magario y Fernando Espinoza, y recibió un pedido de Cristina Kirchner desde el Sur
- 4
Un influencer libertario defendió al policía que mató a un vecino por la música: “Se quedó cortísimo”