Coronavirus en la Argentina. Para Ginés González García, "es muy difícil" que Alberto Fernández pueda cumplir con el aislamiento
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se refirió este miércoles al diagnóstico positivo de coronavirus del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y posterior aislamiento preventivo del presidente Alberto Fernández tras haber tenido contacto estrecho con el funcionario.
"El Presidente no puede tener aislamiento por lo que genera, es muy difícil. Él es muy cuidadoso", sostuvo el ministro en diálogo con A dos voces, en TN.
Según explicó, desde la cartera de Salud, cuando recibieron la noticia por el positivo de Beliz le recomendaron que se aislara y se hisopara. Sin embargo, dijo que el mandatario deberá realizarse nuevamente un hisopado dentro de 10 días. "Si da negativo, queda liberado", agregó.
Respecto del avance de la pandemia en la Argentina, González García dijo que "hay un descenso importante de los casos" y detalló que, en las últimas semanas, disminuyó "23 por ciento a nivel nacional y 50 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)".
Además, destacó que este miércoles "fue un día récord de testeos: 56.800". Pero consultado por la cantidad de muertes por la enfermedad, que superan las 34.500 personas, fue categórico: "La película todavía no terminó".
Compra de vacunas
El funcionario también habló de la compra de vacunas contra el coronavirus a la que accedió el Gobierno y contó que lograron un acuerdo con cinco laboratorios, aunque varias están en fase 3.
"Pfizer le pidió a la Anmat de Estados Unidos dos meses más para ver los efectos de la vacuna. En el caso de Oxford está sobre el final y lo verá la Agencia Europea. Mi miedo era que el hemisferio norte tuviera mucha prioridad y al final no fue así", dijo.
En tanto, sumó que "es muy positivo" lo que sabe hasta ahora de la vacuna rusa y pidió que "se quede tranquilo el pueblo argentino".
Sobre su efectividad, González García remarcó que "es una obligación cívica, moral y política controlar la calidad por parte de los organismos regulatorios para que la vacuna sea óptima".
"No puedo decir el tiempo que durará la evaluación de la Anmat, porque depende de los papeles que presentaron los laboratorios. No habrá burocracia que se interponga. Estamos trabajando con la Armada y las provincias para la vacunación", adelantó.
Por último, consultado por el costo de la vacuna, el ministro resaltó que "para la gente será gratis", ya que "lo paga el gobierno argentino". Y sumó: "Será voluntaria. La dejaremos fuera del calendario de vacunación".
Sin embargo, aclaró la importancia de hacerlo. "Mientras más personas nos demos la vacuna, significará cortar la cadena de transmisión", concluyó.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Violencia de género. El fiscal pidió citar a indagatoria a Fernández por golpes y amenazas contra Fabiola Yañez
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones