Coronavirus en Argentina: Ollas populares en la Ciudad en reclamo de fondos para la economía popular
Organizaciones sociales realizan hoy una jornada de ollas populares en diez puntos de la Ciudad de Buenos Aires para reclamar al gobierno porteño por una partida de fondos para las tareas de cuidado y los comedores.
Encabezan el reclamo la organización Somos Barrios de Pie, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la CTA Autónoma y la Federación de Organizaciones de Base (FOB). Según informaron de las distintas organizaciones a este medio, se instalaron para la jornada de hoy 500 ollas en distintos puntos de barrios: Villa 31, Villa 1-11- 14, Villa 21-24, Ciudad Oculta, Villa 20, Villa Soldati, La Boca, Constitución, San Telmo y el Playón de Fraga.
Las organizaciones sostienen que hace falta un fondo para la economía popular dirigido hacia quienes realizan tareas de cuidado y tareas en comedores instalados en barrios populares de la Ciudad, y que esas tareas se multiplicaron por la pandemia de coronavirus, que provocó un incremento en la demanda para los comedores.
"Estamos haciendo ollas populares para visibilizar el trabajo no reconocido de las compañeras de los comedores y merenderos, las tareas del cuidado. En la Ciudad de Buenos Aires hay cerca de 500 comedores reconocidos por el Gobierno de la Ciudad y hay 500 sin reconocer", dijo Walter Córdoba, del movimiento Somos Barrios de Pie a LA NACION.
El referente de Barrios de Pie y Subsecretario de Políticas de Integración y Formación de la Secretaría de Economía Social, Daniel Menéndez, denominó a la protesta de hoy bajo la consigna "somos esenciales", y sostiene que la tarea de las organizaciones en los barrios "no es reconocida".
La militancia social en los barrios populares es indispensable, sobre todo en estos tiempos. #SomosEsencialespic.twitter.com/dN0L2LZFjq&— Daniel Menendez (@danimenendezok) June 18, 2020
"Entre todas las organizaciones sociales le daremos de comer a más de 10.000 familias", estimó Córdoba. Y agregó: "Venimos desarrollando todo un trabajo con la pandemia que es con las promotoras de salud, con las consejerías de la mujer, conteniendo situaciones de violencia familiar que se incrementaron producto del aislamiento, y venimos tejiendo una red comunitaria y un trabajo que hace que la política pública tenga una mayor potencialidad".
"Funcionarios de Salud de la Ciudad nos plantearon que gracias a las organizaciones el 75% de los casos positivos los acercamos nosotros al relevamiento. Fuimos acompañando a las familias para que se vayan a testear y generamos un mapeo de adultos mayores para acercarles las viandas y medicamentos", agregó Córdoba.
Se refiere a Gabriel Battistela, subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria de la Ciudad de Buenos Aires, con quien, reconoce Córdoba, mantienen una buena línea de diálogo.
"Queremos que creen un nuevo fondo para las organizaciones sociales. No podemos hacer una movilización como de costumbre, pero pedimos ayuda porque hasta febrero dábamos asistencia alimentaria par 2000 personas y ahora estamos con 5000", dijo a LA NACION Noemí Ávalos, referente del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), sobre la cantidad de personas a las que asiste ese movimiento.
Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, que llevó al Gobierno a dictar el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, las organizaciones sociales encabezaron varias jornadasde ollas populares, además de la tarea diaria en los comedores.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Son torturadores profesionales". Milei dio una entrevista en EE.UU. con fuertes críticas a periodistas argentinos