Coronavirus en la Argentina: murió Ramón Ayala, jefe de la Uatre
El titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Ramón Ayala, murió esta madrugada a los 68 años en la Clínica Adventista Belgrano, donde permanecía internado tras haber contraído coronavirus, confirmaron a LA NACION desde su entorno.
"Toda nuestra organización estará de duelo durante las próximas 24 horas, en una jornada de recogimiento y de ruego por el descanso en paz de su alma", señaló la Uatre a través de un comunicado de prensa.
Nacido en Colón, provincia de Buenos Aires, Ayala tenía una extensa trayectoria en el gremio. Fue delegado regional de Uatre Pergamino, secretario de Organización y secretario adjunto.
Ayala estuvo al frente de la Uatre desde 2017, tras la muerte de Gerónimo "Momo" Venegas. Con la llegada de Alberto Fernández a la Casa Rosada, Ayala y el partido Fe abandonaron las filas del macrismo para respaldar a la administración del Frente de Todos. Además, era director del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores.
En diciembre pasado había asumido un nuevo mandato al frente de la Uatre. En ese acto estuvo escoltado por el líder de Camioneros, Hugo Moyano, y Carlos Acuña, uno de los jefes de la Confederación General del Trabajo (CGT).
La Uatre destacó hoy "su hondo sentido del compañerismo y sus férreas convicciones para defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras rurales". Había logrado cerrar la paritaria del sector, hace una semana.
El Consejo Directivo de la CGT emitió un comunicado para manifestar sus condolencias a la familia de Ayala y "a quienes compartieron su trayectoria en la defensa de los intereses legítimos de trabajadoras y trabajadores rurales".
En tanto, el partido Fe, la fuerza política fundada por Venegas, expresó: "Despedimos con mucho dolor a nuestro querido compañero Ernesto Ramón Ayala. Saludamos con mucho afecto y pesar a toda su familia y amigos".
Desde el Renatre también manifestaron "su profundo pesar" por la muerte de Ayala: "Siempre demostró una fuerte convicción por la lucha en la mejora de las condiciones del trabajo rural, llevando adelante la incansable tarea de atender las necesidades de todos los trabajadores".
Despedimos con mucho dolor a nuestro querido compañero Ernesto Ramón Ayala.Saludamos con mucho afecto y pesar a toda su familia y amigos.Que en paz descanses Ramón [R] pic.twitter.com/urvk1nHT6d&— Partido FE - Oficial (@partidofe) October 6, 2020
Tras la muerte del "Momo" Venegas en 2017, Ayala asumió como jefe de los ruralistas y mantuvo el pacto estratégico que había sellado su antecesor con Mauricio Macri. Es más, llegó a pedir "20 años" más de Cambiemos en el poder.
En 2018, quedó salpicado por el caso de los supuestos aportes falsos para la campaña electoral de Cambiemos en 2017. El sindicalista figuraba como uno de los aportantes para la boleta que encabezaron Esteban Bullrich y Graciela Ocaña en la provincia de Buenos Aires. Primero lo negó, pero poco después habló de una confusión. Según la Cámara Nacional Electoral, Ayala aportó $25.000.
Ayala se alejó del macrismo tras la derrota electoral del año pasado. "Nos distanciamos porque Macri acusó de traidores a nuestros diputados nacionales por formar otro bloque. Es fuerte que te califiquen de traidor. Acompañamos a Cambiemos hasta el 27 de octubre a pesar de que el resultado de las PASO fue irreversible. No nos bajamos del barco en medio del temporal", dijo Ayala en una entrevista que concedió a LA NACION en diciembre pasado.
Con Fernández en la Casa Rosada, Ayala regresó a las filas del peronismo y a la CGT. Tuvo encuentros con Máximo Kirchner y Axel Kicillof.
Otras noticias de Actualidad
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman