Coronavirus en la Argentina: marcha atrás de Daniel Gollán tras su sorpresiva acusación a la Ciudad
Tras la polémica por su sorpresiva acusación a la Ciudad, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, salió hoy aclarar que la administración de Axel Kicillof trabaja "coordinadamente" con el presidente Alberto Fernández y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para "evitar la propagación de los contagios" de coronavirus.
"Siempre supimos que los grandes conglomerados urbanos serían los lugares más complicados de la pandemia. Por eso desde el primer día estamos trabajando coordinadamente con la Nación y la Ciudad para evitar la propagación de los contagios", escribió en su cuenta de Twitter.
Horas después, publicó otro mensaje: "Algunos se horrorizan con las verdades y buscan conflictos donde no hay. Estamos haciendo un gran trabajo conjunto con CABA y no es contradictorio con decir que la Ciudad hoy es el foco de contagios más preocupante". Y lanzó: "Hay que frenar los casos. Esto es vida o muerte. No jodan".
Siempre supimos que los grandes conglomerados urbanos serían los lugares más complicados de la Pandemia. Por eso desde el primer día estamos trabajando coordinadamente con nación y ciudad para evitar la propagación de los contagios.&— Daniel Gollan (@DrDanielGollan) May 18, 2020
Ayer, Gollán mostró en esa misma red social un mapa con la ciudad de Buenos Aires en rojo y remarcó: "Queda claro en este mapa dónde está el mayor riesgo de irradiación del coronavirus".
La crítica del titular de la cartera de Salud bonaerense llegó luego de los cruces entre Kicillof, los intendentes peronistas del conurbano y Rodríguez Larreta por la flexibilización de la cuarentena en la Capital y la situación del área metropolitana.
Queda claro en este mapa dónde está el mayor riesgo de irradiación del coronavirus. pic.twitter.com/24kjhVJF8B&— Daniel Gollan (@DrDanielGollan) May 17, 2020
La respuesta de la Ciudad
La respuesta del gobierno de Larreta no se hizo esperar. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, remarcó hoy que "no hay espacio para opiniones divergentes, sino para encontrar coincidencias" en la lucha para frenar la propagación del virus.
"No voy a gastar un minuto de mi tiempo en contestar un tuit que creo que no le agrega nada al trabajo que estamos haciendo (...) Cada uno de los gobernantes tiene todo el derecho y la responsabilidad de opinar respecto a la pandemia", apuntó en diálogo con Radio Continental.
En la Ciudad creen que la administración bonaerense y el kirchnerismo están haciendoun "uso político" de los contagios en las villas. Remarcan que se detectan más casos en la ciudad porque hacen más testeos y que el gobierno de Kicillof "rechazó usar el plan Detectar, de la Nación", que permitió multiplicar las pruebas.
En tanto, el gobierno porteño definirá esta semana si da marcha atrás con la apertura del confinamiento en el nuevo escenario de aumento de casos de los últimos días. La decisión tendrá en cuenta tres elementos: la velocidad de los contagios, el comportamiento social frente a las nuevas reglas y el nivel de uso del transporte público.
El aumento del número de afectados en las villas y en geriátricos genera preocupación.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
"Estos hechos eran ciertos". Habló Petri tras la destitución del jefe de la Fuerza Aérea
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió