Coronavirus en la Argentina: "la fase Mar del Plata", con reglas propias y sin restricciones
La Fase 3 en la que el gobierno provincial de Axel Kicillof ubica al partido de General Pueyrredon por su cuadro sanitario delicado tiene una versión particular en el principal destino de playa del país: le llaman Fase Mar del Plata.
Comerciantes y empresarios, castigados por la crisis económica, desconocen restricciones y abrazados a los protocolos de cada rubro hace más de dos semanas que abren sus locales a pesar de las restricciones que imponen desde la provincia y la Nación por el avance del coronavirus en el país.
Está postura comenzó co-n el gremio de la construcción, que se plantó frente a las limitaciones cuando el distrito debió bajarse de Fase 4 y se mantuvo firme e las obras desde la figura de una "huelga a la japonesa", una colorida excusa para advertir que no estaban dispuestos a parar de trabajar.
Y detrás fueron otros ramos: gastronomía, comercio, gimnasios, natatorios y canchas de paddle y fútbol, entre otros, que por normativa no podrían estar funcionando.
Desde el municipio, responsable de hacer cumplir a nivel local las disposiciones nacionales y provinciales, no sancionan. Entienden que se cumplen condiciones de seguridad sanitaria y que se necesita trabajar en un distrito que es líder y récord en desocupación, con más de 26% de su población sin empleo.
Con uno de cada cuatro marplatenses sin trabajo, desde la comuna confirmaron a LA NACIÓN que no habrá multas para quienes abran como modo de protesta. "El 26% de desempleo es un índice histórico, superando los 24,6% que se registraron en la crisis de 2001", aseguraron fuentes oficiales.
Al describir la situación crítica que se vive la realidad económica y social del distrito reconocen que "hay un problema estructural que este año, con la pandemia, se acrecentó". Por eso consideran que, más allá de las medidas globales que aplica la provincia, por sus características "tiene que tener una fase propia, porque es una ciudad de casi un millón de habitantes". Además valoran que la situación sanitaria está "estable" desde las últimas 5 semanas, con un promedio de 300 casos y presentando una pequeña merma en los últimos días, por debajo del pico de 477 positivos en un día que se dio el 25 de septiembre.
General Pueyrredón apareció en el último DNU, difundido el lunes último, cómo uno de los distritos alcanzados por el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO). A la fecha superó los 16400 casos positivos, tiene más de 3100 activos y está a poco de llegar a los 600 muertos a manos del coronavirus.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años