Coronavirus en la Argentina: la Iglesia llamó a "acompañar a los que están bajando los brazos"
En una misa presidida por el cardenal Mario Poli y rodeado de varios obispos del conurbano bonaerense, monseñor Jorge Martín Torres Carbonell asumió al frente de la diócesis de Gregorio de Laferrère, en el partido de La Matanza, y llamó a "acompañar a nuestro querido pueblo, que vive este tiempo de desafíos difíciles".
"Aunque no se pueda estar de modo presencial, nos convoca el rezar y pedirle a Nuestra Madre que nos sigamos acompañando para ayudar a que aparezcan las fortalezas en los otros, especialmente a los que están bajando los brazos", dijo el obispo Torres Carbonell, al tomar posesión de la diócesis en medio del avance de la pandemia del coronavirus, en el día de la Asunción de la Virgen.
De fuerte impronta bergogliana y expárroco de los santuarios de Luján y de San Cayetano, dos de los principales centros de devoción popular del país, Torres Carbonell asumió luego de desempeñarse durante cinco años como obispo auxiliar de Lomas de Zamora, donde acompañó al jesuita Jorge Lugones.
Estuvieron presentes en la misa, celebrada en la catedral de Cristo Rey, con barbijos y los cuidados del distanciamiento social, los obispos Oscar Ojea -presidente del Episcopado-; de San Justo, Eduardo García; de Morón, Jorge Vázquez; y de Merlo-Moreno, Fernando Maletti, ente otros, además de los intendentes de La Matanza, Fernando Espinoza, y de Cañuelas, Marisa Fassi.
"Esta entronización en estos momentos tan difíciles que está pasando la Argentina y el mundo por la pandemia, con tantas necesidades, revitaliza el espíritu y el mensaje del querido papa Francisco a sus obispos: la cercanía a su pueblo", dijo el intendente Espinoza, al sumarse a la celebración.
Torres Carbonell transmitió en su homilía un mensaje a los jóvenes, a quienes animó a "alentar con novedades, sin cálculos egoístas y queriendo estar para servir con todo el espíritu propio de la edad y la frescura de querer buscar nuevos proyectos", y recordó que la función del obispo, como enseña Francisco en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium es "estar algunas veces adelante, otras en el medio y, en otras, atrás; para acompañar a los más rezagados",
Laferrère es una de las dos diócesis en el distrito de La Matanza y Torres Carbonell, de 66 años, reemplaza a Gabriel Barba, quien asumió el mes pasado como obispo de San Luis.
Otras noticias de Iglesia
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro