Coronavirus en la Argentina. Horacio Rodríguez Larreta: "Si los casos siguen aumentando, necesariamente vamos a tener que ir a una restricción mayor"
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, analizó la situación de la pandemia de coronavirus en la ciudad de Buenos Aires y la zona metropolitana y confirmó que se tomarán medidas más restrictivas si algunas variables se complican.
"Si la situación sigue compleja, si los casos siguen aumentando y si las camas se siguen ocupando, necesariamente vamos a tener que ir a una restricción mayor", dijo el mandatario porteño en radio La Red sin precisar el tipo de acciones que se adoptarían.
"No adelantemos medidas hasta que no se tomen", dijo y evitó así hablar de las nuevas restricciones. También ratificó que a fines de esta semana se reunirá nuevamente con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el presidente Alberto Fernández para definir los pasos a seguir.
"La evidencia es muy preocupante pero hay que seguirlo día a día", sostuvo e informó que la ocupación de las camas de terapia intensiva en la Ciudad es del 50%.
En simultáneo, durante el reporte sobre la situación de la pandemia en la Ciudad, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que "si en los próximos días vemos una tendencia en alza, seguramente vamos a pedir un último esfuerzo". "Hemos subido una parte importante de la montaña", agregó el titular de la cartera sanitaria, que destacó que un "elemento esencial es el tema de la circulación del transporte público, con una mirada metropolitana". Quirós explicó que "estamos eligiendo el momento de hacer el esfuerzo para bajar el índice de contagiosidad y así comenzar a desandar la montaña".
Ayer, el funcionario fue contundente al indicar en LN+ que "con 15 días de fase 1, podríamos acomodar la curva". Lo mismo manifestó también ayer Ginés González García, titular de la cartera de Salud de la Nación, cuando planteó que es "deseable" volver a la fase 1.
Medidas más restrictivas
Rodríguez Larreta anticipó que tienen en carpeta más controles en los accesos que se vienen intensificando durante la última semana y que según informó "sirvieron para bajar un poco la movilidad".
Sobre la propuesta de Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense, de suspender el transporte público, el mandatario porteño indicó que es una "medida muy extrema" porque "implicaría una logística para poder llevar de un lado a otro a los trabajadores esenciales". Lo mismo dijo sobre cerrar los pasos entre Ciudad y Provincia. "Hay muchos trabajadores esenciales que tienen que transitar", explicó.
A su vez, el jefe de gobierno porteño adelantó que ante nuevas medidas, podría ocurrir que, dentro del espíritu de ir a más restricciones, no sean las mismas las que se tomen en la ciudad y la provincia de Buenos Aires. "Son decisiones coordinadas que no tienen que ser exactas de un lado y del otro", expresó.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”