Coronavirus en la Argentina: Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof mantuvieron sus posturas y definirán la continuidad de la cuarentena con el Presidente
A diferencia de sus últimos encuentros, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, no se encontraron a solas en la sede platense de la gobernación. Fue una clara señal de que esta vez había cuestiones de fondo por discutir sobre la estrategia a seguir en la lucha contra el avance del coronavirus en la zona metropolitana.
Después de una reunión "intensa" y "muy buena", en la que cada uno expuso posturas diferenciadas en relación a la intensidad de la flexibilización, el diálogo quedó abierto antes de las definiciones, en las que participará el gobierno nacional de Alberto Fernández hacia el fin de semana.
"Se analizaron las variables de la situación epidemiológica y las proyecciones para las próximas semanas. Los esquemas que cada distrito viene desarrollando en el marco del aislamiento y alternativas de continuidad, resaltando la necesidad de mantener la coordinación en el AMBA. Las definiciones se tomarán en el encuentro con el Presidente", afirmaron ambas gestiones en un comunicado conjunto luego de la reunión, vital para conocer el rumbo de la cuarentena luego de más de cuatro meses de restricciones, a uno y otro lado de la avenida general Paz.
"Kicillof no planteó volver para atrás, sino sostener lo que tiene abierto hasta ahora. Nosotros pensamos en abrir más", explicaron cerca del jefe de gobierno porteño, y recalcaron el "muy buen clima" que se dio en el cónclave, a pesar de las diferentes situaciones sanitarias que viven ambas administraciones.
Acompañados por sus ministros de Salud y Seguridad, y a partir de las 10.30, los responsables de la política sanitaria en el área metropolitana debatieron durante una hora y media sobre la continuidad de la cuarentena, que la ciudad propone continuar con un proceso de flexibilización de actividades, mientras la provincia alerta por el aumento de contagios y el riesgo de una "saturación del sistema de salud" en dos semanas.
Más aperturas en la Ciudad
"Nuestra postura es mantener lo de hoy sumando los comercios de avenidas de alto tránsito y algunas industrias (que suman poca gente). Siempre manteniendo los cuidados y reforzando la responsabilidad de la sociedad, sabiendo que el virus sigue estando entre nosotros", afirmaron desde el gobierno porteño luego del cónclave, mientras los voceros bonaerenses preferían afirmar que había sido "una reunión sin problemas", sin dar mayores detalles.
Pasadas las 9, Rodríguez Larreta inició el camino a la gobernación de La Plata en un auto oficial y junto a su vicejefe Diego Santilli. En otro auto llegaron el ministro de Salud, Fernán Quirós y otros colaboradores. Los esperaban, además del gobernador Kicillof, el jefe de gabinete Carlos Bianco, y sus ministros Daniel Gollán (Salud) y Sergio Berni (Seguridad).
Cerca de Rodríguez Larreta esperaban una postura menos flexible de sus pares bonaerenses. "Hoy la prioridad es seguir evitando la saturación del sistema de salud", había dicho Kicillof ayer luego de su encuentro con el comité de expertos y epidemiólogos que lo asesoran e intendentes del conurbano.
La postura de temor a la "saturación" del sistema fue reforzada por Gollán, quien estimó que, de sostenerse el número de contagios y enfermos graves en la provincia, el colapso sanitario podría llegar "el 15 de agosto". Durante la reunión, sin embargo, la postura del bonaerense fue la de sostener, pero "con cuidado" y atentos a la evolución de los casos.
A diferencia de la provincia, en la Ciudad siguieron sosteniendo que "no hay razones para pensar en cerrar actividades". Se basan en el promedio de casos diarios (1100 contra 3300 en provincia), una tasa de contagios (R0) cercano a 1, y la cantidad de camas de terapia intensiva, que no supera el 65 por ciento y se mantiene estable. La previsión de la ciudad era continuar con el cronograma previsto desde el lunes 20 pasado, que incluye el lunes la reapertura de locales de cercanía en distintas avenidas (incluidos locales de calzado e indumentaria) y la autorización de reapertura de actividades deportivas como el tenis.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero