Coronavirus en la Argentina: habilitan la construcción privada y la reapertura de comercios en el conurbano, pero Axel Kicillof niega una "flexibilización"
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, dispuso hoy la habilitación de la construcción privada, la actividades manufactureras y la reapertura de comercios de cercanía en los distritos de menos de 500.000 habitantes. De esta manera, se flexibilizan las medidas de aislamiento por el coronavirus.
Horas después de difundir un comunicado con el detalle de las medidas que serán exceptuadas, las que no y aquellas que requerirán el análisis del gobierno provincial y nacional para ser autorizadas, Kicillof apeló a su cuenta de Twitter para subrayar que "las condiciones no se flexibilizaron ni se hicieron más rígidas", sino que el comunicado sistematizó lo anunciado previamente "dada la diversidad de pedidos" de los intendentes.
Acto seguido, el gobernador bonaerense enumeró una serie de aclaraciones que buscaron precisar lo señalado en el comunicado previo. "En los municipios de baja incidencia viral, las excepciones se autorizan a pedido de los Intendentes y mientras no haya cambios epidemiológicos. En AMBA (área metropolitana bonaerense) solo se autorizarán, a pedido de los intendentes, las industrias, la pequeña obra local y algunos comercios de cercanía", sostuvo.
Ante las versiones de flexibilización de las excepciones de actividades del aislamiento en PBA aclaramos: las condiciones ni se flexibilizaron ni se hicieron más rígidas. Simplemente el comunicado sistematiza lo anunciado en conferencia de prensa dada la diversidad de pedidos.&— Axel Kicillof (@Kicillofok) May 18, 2020
"En cuanto a las solicitudes pertenecientes a AMBA, el gobierno de la provincia recibirá los pedidos, analizará los protocolos y, en caso de corresponder, los elevará para su aprobación al gobierno nacional", agregó.
"Lo que tiene que quedar claro es que determinados rubros: peluquería y estética; venta minorista de productos textiles; prendas y accesorios de vestir; calzado; juguetes; artículos de esparcimiento y deportes; hoteles; bares y restaurantes; NO [sic] serán habilitados en el AMBA", completó.
Lo que tiene que quedar claro es que determinados rubros: peluquería y estética; venta minorista de productos textiles; prendas y accesorios de vestir; calzado; juguetes; artículos de esparcimiento y deportes; hoteles; bares y restaurantes; NO serán habilitados en AMBA.&— Axel Kicillof (@Kicillofok) May 18, 2020
El comunicado se había dado a conocer tras un pedido de cinco intendentes de la zona oeste del conurbano bonaerense para flexibilizar la cuarentena. En un documento compartido, los jefes comunales Juan Zabaleta (Hurlingham), Fernando Moreira (San Martín) y Alberto Descalzo (Ituzaingó), del Frente de Todos; y Jaime Méndez (San Miguel) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero), de Juntos por el Cambio, propusieron a Kicillof la reapertura de comercios de cercanía y la vuelta a la actividad para el sector de la construcción, el rubro mudanzas y las profesiones liberales.
El grupo no solo es significativo porque reúne a intendentes oficialistas y opositores de conocido perfil dialoguista, sino por la proximidad con el presidente Alberto Fernández de Zabaleta y Moreira (reemplazante y alter ego del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis).
Pero la apertura de Kicillof también se produce luego de un fin de semana en el que otro grupo de intendentes peronistas, principalmente de la tercera sección electoral y más identificado con el kirchnerismo de paladar negro, cuestionaron duramente al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por la reactivación que se produjo en la ciudad de Buenos Aires y el riesgo sanitario que podría implicar para el conurbano.
Este grupo fue el que quedó descolocado, en alguna medida, tras los anuncios de Kicillof de hoy. Las aclaraciones posteriores del gobernador sirvieron también para contener a estos jefes comunales que, no pudiendo señalar al presidente Alberto Fernándezpor la apertura de la cuarentena, concentraron las críticas en Rodríguez Larreta.
"No podemos permitir que decisiones de la Ciudad pongan en riesgo a la población de la Provincia", sostuvo hoy Kicillof en diálogo con Radio Provincia. No obstante, aunque volvió a marcar diferencias sobre las condiciones de la cuarentena, el gobernador rechazó que exista una disputa abierta con Larreta.
"Tratan de generar discordia con el jefe de gobierno porteño, pero estamos en coordinación permanente", dijo Kicillof tras recorrer junto al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, el nuevo Depósito Fiscal Integrado de la localidad de Sarandí.
Hoy, al confirmar la apertura de actividades –bajo estrictos protocolos de higiene y seguridad en las empresas que garanticen el traslado de sus trabajadores- el gobernador se propuso ampliar la capacidad exportadora.
"Hay algunas cuestiones que autorizó el gobierno nacional y otras que no. En cada caso las actividades serán evaluadas epidemiológicamente. En caso de ser posible yo soy partidario de abrir todo, siempre y cuando no ponga en riesgo la salud y la vida. No vamos a tomar ninguna decisión que ponga en riesgo la vida de la gente porque después nos lo van a reprochar", dijo Kicillof.
"No va a ser un gobernador irresponsablemente el que lo haga. Lo que tal vez ahora genera tensión, más adelante nos lo van a agradecer", concluyó.
Actividades permitidas y prohibidas
Pero en el AMBA seguirá estrictamente prohibido la apertura de peluquerías y centros de estética, venta minorista de ropa, calzado, productos de esparcimiento y deportes, servicios de comidas y alojamiento.
Seguirán habilitados los delivery y se sumará ahora la modalidad take away para llevar comida preparada. Y las ventas telefónicos o por internet de ropa y calzado.
Pero la aclaración de la prohibición de estas actividades de manera presencial llegó cuando cada vez más actividades comerciales reclaman su apertura, incluso con marchas a la sede de la gobernación.
Tal fue el caso de los peluqueros, quienes se manifestaron el lunes pasado frente a la Casa de Gobierno para solicitar la reapertura de los locales ante la crisis del sector. Muchos ya atienden con turnos, a puertas cerradas, pese a estar fuera de la ley en el área metropolitana.
El gobierno de Kicillof recordó que se mantienen las prohibiciones de clases presenciales de todo tipo. Los eventos públicos masivos, los centros comerciales, cines, teatros bibliotecas, museos, bares, gimnasios y clubes.
También se mantiene la prohibición de viajar en transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional. Y la apertura de plazas, parques o actividades turísticas.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI