Coronavirus en la Argentina: el gobierno de Mendoza no pagará el aguinaldo en junio y lo posterga hasta diciembre
MENDOZA.- La provincia está en alerta. Por un lado, el gobierno de Mendoza, en medio de la crisis económica por el coronavirus y la falta de recaudación, salió a anunciar que no pagará el aguinaldo en junio, sino que lo hará entre septiembre y diciembre. Por su parte, los trabajadores estatales, manifestaron su rechazo y comenzaron a movilizarse y amenazaron con un paro si no hay marcha atrás con la sorpresiva medida. Este jueves, los principales accesos y calles céntricas de la provincia ya comenzaron a mostrar el malestar de los empleados.
La decisión fue tomada por el gobernador Rodolfo Suarez y los intendentes, que acordaron un cronograma de liquidación, que arrancará recién dentro de tres meses, con quienes perciben los salarios más bajos. De todas maneras, hay comunas que analizan por estas horas despegarse de la medida ante el creciente reclamo sindical.
Así, de acuerdo con lo informado por el mandatario, al menos para la Administración Central, en septiembre los estatales que cobran menos de 40.000 pesos recibirán la primera cuota del Sueldo Anual Complementario estipulado por ley. Este grupo de trabajadores representa al 30% de la planta salarial estatal.
Luego, en octubre, percibirán el aguinaldo quienes ganan entre $40.000 y $60.000 (26% de la planta salarial). En tanto, los empleados públicos que cobran entre $60.000 y $80.000 (24% de la masa estatal) recibirán el SAC en noviembre.
Asimismo, quienes ganan más de $80.000 (9%), percibirán el dinero en diciembre. Por último, los funcionarios y salarios de más de $100.000, que equivalen al 10% de la planta, también lo cobrarán en diciembre, indicaron desde el Ejecutivo provincial.
Protestas
Inmediatamente después del anuncio oficial, los gremios se mostraron en pie de guerra y comenzaron a plantar bandera. Esta mañana comenzaron a movilizarse por las calles céntricas para que el gobierno provincial suspenda la medida y pague el aguinaldo antes del 30 de junio. Caso contrario, están planeando un paro el jueves 18, que podría ser de 48 horas, además de retención de tareas.
Roberto Macho, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), dejó en claro el rechazo unánime a la medida oficial y confirmó que avanzarán con una "huelga general en la provincia de todos los trabajadores estatales y municipales".
Los docentes también se mostraron en alerta. El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) convocó "a organizarnos en asambleas escolares, a preparar una masiva retención de tareas y acciones en la calle por todas nuestras demandas y por la urgencia de que se convoque a paritarias".
En tanto, el sector de los profesionales de la salud le envió un mensaje directo al gobernador, ya que son los principales prestadores de servicio en medio de la pandemia, por lo que esperan que una "inmediata baja" de la decisión.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo