Coronavirus en Argentina: confusión en Casa Rosada y la provincia por el plan para traer 200 médicos cubanos
Tras la polémica que generaron las versiones sobre la llegada de médicos cubanos al país para sumarse al sistema de salud y el sugestivo silencio del Gobierno, finalmente el ministro de Salud, Ginés González García, confirmó anoche que se habilitará el ingreso de 200 médicos provenientes de Cuba para hacer frente al coronavirus, pese a que por la pandemia no se permite el ingreso de extranjeros.
En una entrevista que brindó al canal A24, el funcionario admitió que se cursará la autorización en los próximos días, pero aclaró que los médicos no tendrán puestos de suma importancia, sino que vendrán para aliviar el trabajo de otros médicos.
"No es para que atiendan en primera línea a los enfermos, sino para que ocupen algún lugar en el sistema desocupando a los médicos más experimentados", dijo el ministro.
Pese a la confirmación de González García, según supo LA NACION de fuentes oficiales, tanto la Casa Rosada como Cancillería todavía no recibieron ningún pedido formal para iniciar el proceso para que viajen los médicos al país. En la provincia de Buenos Aires, donde se prevé que irán los profesionales, tampoco elevaron la solicitud.
Aunque el trámite para gestionar el traslado de los cubanos debe pasar por el Ministerio de Relaciones Exteriores que conduce Felipe Solá, es el Poder Ejecutivo el que toma la decisión final, pues se debe hacer una excepción al decreto 274, que prohibió la entrada de todo extranjero no residente al país mientras dure la cuarentena. Hasta el momento se agregó una sola excepción, que alcanza a aquellos extranjeros que necesitan pasar por la Argentina para hacer escala antes de llegar a su destino final.
Cuba había ofrecido hace un mes el envío de 500 profesionales de la salud al gobierno de Axel Kicillof que, en caso de necesitar la asistencia, debe elevar un pedido formal a Nación para iniciar el trámite para autorizar la llegada del avión. Fuentes de Casa Rosada informaron a LA NACION que todavía esa solicitud no llegó, por lo que el proceso todavía no se inició.
Al mismo tiempo, en La Plata aseguraron a este diario que semanas atrás se realizaron gestiones para traer a los médicos cubanos en caso de que los límites del sistema de salud provincial se vean sobrepasados y requieran asistencia externa. Sin embargo, actualmente el gobierno provincial asegura que "por ahora" no necesita de esa asistencia porque fue exitosa la convocatoria a profesionales de la salud voluntarios para reforzar el sistema frente a la pandemia. Se anotaron 25.000 personas.
Al cierre de esta edición, el Ministerio de Salud no había respondido los reiterados pedidos de información de este diario.
González García precisó que actualmente hay cerca de 650.000 personas en el sistema de salud dedicadas a la pandemia y que, además de los cubanos, se podrían sumar médicos recibidos que todavía no tienen el trámite del título universitario terminado. El ministerio entabló conversaciones con las universidades para acelerar los procesos.
Según trascendió de las primeras gestiones que se hicieron con La Habana, se preveía que los médicos extranjeros se sumaran a los trabajos en el conurbano bonaerense, pero el Gobierno aún no lo confirmó, así como tampoco brindó detalles acerca de si los profesionales deberán cumplir la cuarentena obligatoria de 14 días para quienes regresan del exterior, de si cobrarán algún salario o si se los presentará en sociedad.
La intención del Gobierno de aceptar el ofrecimiento del régimen de Miguel Díaz-Canel (que en principio había sido de 500 profesionales) había generado revuelo en la oposición. La presidenta de Pro, Patricia Bullrich, por ejemplo había pedido que primero se termine con la repatriación de los argentinos varados en el exterior, entre los que hay médicos.
"¿Por qué primero no repatriamos a los médicos y personal de salud argentinos que siguen varados afuera?", había tuiteado la exministra de Seguridad.
En la misma línea opinaron dirigentes del ala más dura del macrismo, como los diputados nacionales Fernando Iglesias y Waldo Wolff, y la científica del Conicet Sandra Pitta, que calificó al Gobierno de "cientifitruchos".
"¿No están trayendo a los varados por miedo a que la curva de los infectados suba pero van a traer a ‘médicos’ cubanos, sin la cuarentena? ¿Quién toma las decisiones en ese gobierno de cientifitruchos?", dijo en Twitter.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años