Coronavirus en la Argentina: extienden la prohibición de despidos por otros dos meses y analizan congelar las tarifas hasta fin de año
Con el objetivo de conservar el nivel de ocupación hasta que pase el peor momento de la pandemia por el coronavirus, el Gobierno resolvió prorrogar la prohibición de despidos por otros 60 días. El decreto, que vence a fines de mayo, se amplió hasta fines de julio, informó de manera oficialla Casa Rosada.
La medida fue publicada en el Boletín Oficial e incluye también la extensión de la cláusula que prohíbe la suspensión de trabajadores por razones de fuerza mayor, una modalidad prevista en el artículo 223 bis de la ley de contrato de trabajo.
"En el contexto de la emergencia pública en materia económica, social y sanitaria, y con el objetivo de continuar implementando medidas dirigidas a mantener el ingreso y el empleo de la población, el gobierno nacional resolvió prorrogar la prohibición de efectuar despidos sin justa causa, y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor, por el plazo de 60 días", dice el comunicado que difundió la Casa Rosada.
"Aquellos despidos o suspensiones que se dispongan en violación a lo dispuesto por este decreto no producirán efecto alguno, y se mantendrán vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales", se agrega.
Las tarifas de servicios público
En paralelo, y aunque todavía tiene un mes de margen, el Presidente analiza extender hasta fin de año el congelamiento de las tarifas de servicios públicos dispuesto en diciembre como parte de la ley de emergencia económica. Será una prórroga por otros 180 días, anticiparon en el entorno de Alberto Fernández.
Esa decisión se apoya además en que, a diferencia de lo que sucede en otros rubros, las empresas distribuidoras no sufrieron tanto el impacto económico en los últimos meses. "Aumentó el consumo residencial y bajaron los costos de la energía mayorista", dicen en el Gobierno.
La prórroga a la suspensión de despidos ya había sido anticipada por el Presidente en la conferencia de prensa en la que anunció la última extensión de la cuarentena. "Seguramente vamos a seguir suspendiendo los despidos, en lo posible, porque todo el esfuerzo que hacemos es precisamente para sostener esta suerte de hibernación que sufre la economía", respondió el viernes 8. "Estamos ayudando a las empresas para que no despidan y vamos a seguir pidiéndole lo mismo", dijo y sostuvo que "hay un nivel muy claro de entendimiento de los empresarios respecto de lo que está pasando".
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, pulió los detalles del decreto con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Como es un decreto de necesidad y urgencia (DNU), debió ser rubricado por el Presidente y por todo el Gabinete.
La prórroga del decreto antidespidos ocupó el centro de la agenda de la última reunión de la cúpula de la CGT, desarrollada la semana pasada, en la sede de la Uocra. En ese encuentro se acordó también solicitar al gobierno nacional la creación de un comité de crisis para consensuar políticas de reactivación económica en medio de la pandemia del coronavirus.
En el decreto que el Gobierno prorrogó solo quedaron exceptuadas las suspensiones acordadas entre las empresas y los trabajadores y homologadas por el Ministerio de Trabajo. A fines de mes pasado, la CGT acordó con la Casa Rosada que los trabajadores suspendidos bajo esta modalidad reciben al menos el 75 por ciento del salario habitual.
La central sindical informó que desde la entrada en vigencia del acuerdo ya fueron suspendidos 1.800.000 trabajadores, en su mayoría empleados de comercio. Acuerdos similares se firmaron los empresarios con los metalúrgicos y los gastronómicos, entre otros.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
"Boliche clandestino". Piden la devolución del edificio que se le había cedido a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo