Coronavirus en la Argentina: "Es un error abrir más. No lo puedo permitir", advirtió Axel Kicillof
LA PLATA.- La pandemia se expande con fuerza en la provincia de Buenos Aires y el gobernador, Axel Kicillof, adelantó que no se autorizarán nuevas flexibilizaciones de la cuarentena en estas condiciones "de una estabilidad tremendamente frágil".
"Es un error abrir prematuramente. Es un error abrir de más. No estamos de acuerdo. No podemos acompañar más aperturas", expresó el gobernador, esta mañana desde la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires. "Se pierden vidas con demasiada violencia", remarcó.
El gobernador dijo además: "Parece que vivimos dos realidades paralelas. No puede ser que de un lado estemos todos trabajando para que haya atención médica y, del otro lado, [hay] una porción de la sociedad que parece no ver lo que está ocurriendo. Todos estamos hartos. Es complicadísimo. Yo también tengo hijos".
Kicillof buscó "enviar un mensaje de unidad en una circunstancia tan complicada". Lo acompañaron cinco intendentes: tres oficialistas y dos opositores, desde el estrado. De la conferencia de esta mañana participaron, además, otros representantes de los 135 municipios.
Entre ellos, los intendentes de Lanús, Néstor Grindetti; de La Plata, Julio Garro; de Quilmes, Mayra Mendoza; de Hurlingham, Juan Zabaletta y de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.
"El viernes tuvimos una reunión muy extensa con el jefe de la Ciudad donde analizamos la situación del AMBA -dijo Kicillof-. Es una zona sanitaria única. En la ciudad tuvo coronavirus uno de cada 30 [ciudadanos]. En el conurbano hay positivo uno cada 60".
Esto no pasó
Visiblemente ofuscado, agregó Kicillof: "Hacer aperturas precoces puede traer más daños que soluciones. Buena parte de las personas que trabajan en actividades que abren viven en la provincia. Generan la imagen simbólica de que esto pasó. Y no pasó. Hoy todavía hay el doble de contagios en la ciudad que en el conurbano, si lo tomamos cada cien mil habitantes".
El gobernador trazó un escenario aún no confirmado: "Supongamos que estabilizamos en 4500 casos. Es un montón. O en la ciudad, en 2.000. Queremos el mal menor. No se puede. No es porque yo lo digo; es porque hay un virus que mata", dijo.
El jefe de Estado provincial reclamó: "Pongan en pausa la disputa política hasta que podamos salir de la peor emergencia sanitaria. No es momento de hacer política con la enfermedad. Necesitamos que nos ayuden todos".
A su turno, Mayra Mendoza dijo: "Necesitamos trabajar coordinadamente para que no se vean injusticias de un lado y del otro de nuestra geografía. Los vecinos de Quilmes ven por la pantalla que a 20 kilómetros de su casa se vive otra realidad".
Zabaletta manifestó: "Cuando empezó la cuarentena hablaban de saqueos, de estallidos sociales en el conurbano. Nada de eso pasó". Grindetti destacó "la coordinación" y el cumplimiento del "respeto a los protocolos". Subrayó que durante la pandemia apareció un nuevo público en los comedores y en la asistencia. Y resaltó el trabajo conjunto. Por último, afirmó que la actividad económica se abrirá "sin hacer locuras, pero comprendiendo las necesidades".
"Todos los intendentes hemos trabajado de manera ordenada con provincia y Nación", coincidió Garro. "Los invitamos a reflexionar por la responsabilidad individual de cada uno. Estamos en la mitad del río. Hay que seguir nadando", dijo.
Insaurralde recordó: "Todo el mundo sabe que yo estuve aislado trece días en un hospital municipal. Lo principal es cuidar la vida".
Retrocesos
Cada vez son más los municipios en la fase más restrictiva de apertura de actividades por los contagios de Covid-19. Hoy son 40 las comunas en fase 3, según se publicó en el Boletín Oficial.
A las 36 del Gran Buenos Aires se sumaron esta semana General Pueyrredón y Guaminí. Antes se habían sumado Bragado y Laprida, dado el crecimiento exponencial de casos.
Como contracara, cada vez son menos los municipios en la fase más flexible del aislamiento social preventivo y obligatorio: hay tan solo 32 municipios en fase 5. La semana que pasó eran 42 las comunas en esa instancia de mayor apertura. Hace casi dos meses, eran más de 70.
Por último, hay otros 63 municipios en fase 4. Es la variable que hoy suma más comunas y que evolucionó en la última semana: pasó de 53 a 63 en tan solo siete días. Los cambios responden mayoritariamente al aumento de circulación de contagios en municipios que estaban en fase 5.
En General Pueyrredón suman 3533 los casos acumulados. Hay 1335 casos activos. Y 68 personas fallecidas. El porcentaje de contactos estrechos confirmados asciende al 65 por ciento del total.
Bragado es uno de los casos que más preocupa por estas horas al gobierno: con un total de 490 casos confirmados, hoy tiene 306 casos activos y 77 hisopados pendientes. Además, 678 personas están aisladas en sus domicilios por ser contactos estrechos. La cifra de contagios se multiplicó por cinco desde inicio de mes en esa ciudad. Hay 16 muertos por el coronavirus.
Según Kicillof, la cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas hoy son 1306. De ellas, 807 son con pacientes de coronavirus. "Si no saturamos, fue porque nos dedicamos a ampliar el sistema de salud", afirmó el gobernador.
A su lado, Elisa Estensoro, representante de la comunidad que trabaja en terapia intensiva, dijo: "Las últimas semanas la situación cambió. Aumentó de tasa de letalidad, también. En AMBA tenemos mesetas elevadas. Persistentemente elevadas. Nos pone en el riesgo real del colapso del sistema de salud. El promedio esconde heterogeneidades", dijo, al destacar que algunos hospitales ya están al 90 por ciento de su capacidad ocupada.
"Los intensivistas estamos trabajando al máximo. Estamos exhaustos. Cansados -describió la médica- y un poco enojados."
Otras noticias de Axel Kicillof
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI