Coronavirus en la Argentina: Nación, Ciudad y Provincia elaboran un "índice AMBA", el paso previo para endurecer la cuarentena
En busca de un "índice AMBA". Ese podría ser el título de la próxima reunión entre funcionarios de los ministerios de Salud de la Nación, de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires. El encuentro, que el Presidente dijo que sería este jueves y que se postergó sin fecha confirmada, resultará decisivo para definir cómo sigue la cuarentena por el coronavirus en el área metropolitana.
En el centro de las preocupaciones de los funcionarios, de uno y otro lado de la avenida General Paz, se ubica el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en la Capital y el Gran Buenos Aires, donde se concentra más del 90 por ciento de los casos. Esa cifra, que alcanzó el 52% en el área metropolitana, será parte del índice AMBA, anticiparon a LA NACION en el gobierno bonaerense.
La necesidad de construir ese índice surgió de la reunión que mantuvieron ayer Alberto Fernández, Axel Kicillof y Diego Santilli. La idea, promovida por el gobierno porteño, es elaborar un parámetro objetivo para definir una eventual marcha atrás en la cuarentena, para darle un marco de razonabilidad a los tironeos políticos sobre la estrategia para combatir la pandemia. Hoy se barajó la posibilidad de que la reunión se haga este viernes y que involucre a todos los ministros del Comité Operativo de Emergencia (COE), pero nunca llegó a confirmarse.
Además del nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva, el índice incluirá la velocidad de ascenso de la curva de contagios, aunque todavía no hay un acuerdo sobre qué número se tendrá en cuenta. En la Ciudad de Buenos Aires son partidarios de usar el coeficiente R0, una fórmula matemática que refleja la multiplicación de contagios a partir de un caso base. En la provincia prefieren mirar la tasa de duplicación del virus, que marca cuántos días transcurren para que la cantidad de casos se dupliquen.
Para dar con el índice AMBA, el gobierno bonaerense deberá recortar las cifras del Gran Buenos Aires, respecto del resto de la provincia. Esos números habrá que combinarlos con los datos de la Ciudad de Buenos Aires. La coordinación del trabajo en el área metropolitana implica también compartir recursos sanitarios, incluidas las camas.
La ocupación de unidad de terapia intensiva en la Capital alcanzó, según cifras de la semana pasada, el 51% en promedio, entre las camas de los sistemas público y privado. Eso significa que están 723 de 1417 camas disponibles. Para el cálculo se tiene en cuenta todos los pacientes, no solo lo que padecen coronavirus.
En la provincia de Buenos Aires esa cifra supera el 53%, según datos de hoy: están ocupadas 1953 de las 3671 unidades de terapia intensiva. Solo el 20 por ciento de las camas ocupadas, detalla el gobierno de la provincia, corresponden a casos confirmados o sospechosos de coronavirus.
Entre los municipios del Gran Buenos Aires, Esteban Echeverría (82,6%) y Morón (75,2%) tienen la mayor ocupación, mientras que Presidente Perón (41,7%) y Berazategui (42,9%) muestran el porcentaje más bajo.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero