Coronavirus en la Argentina: "La gente humilde es la que más dona plasma", afirman en el Instituto de Hemoterapia bonaerense
LA PLATA.- Nora Etchenique, la directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, lidera una carrera contra reloj para salvar vidas con plasma de pacientes recuperados de Covid-19. Su meta es conseguir 400 dosis por semana. Eso requiere de 100 donantes cada siete días. El éxito no depende solo del ensayo clínico. También de una enorme solidaridad social que hace falta para poder transfundir a los pacientes de riesgo antes de llegar a terapia intensiva.
Hasta el momento en la Provincia se transfundieron 204 enfermos, con plasma donado por 104 pacientes recuperados. "Esperamos que la curva de contagios se achate y que haya plasma para todo paciente que lo necesite bajo criterio médico", sostiene la mujer, directora del Instituto de Hemoterapia provincial por trece años.
A poco de comenzar la nueva etapa del aislamiento social, que ya lleva casi cien días, a Etchenique se la escucha esperanzada. Su voz y su mensaje son vibrantes. Está motivada, con el propósito de conseguir más de diez donantes por día. Y agradecida especialmente con la gente de barrios más humildes, que son los que más donan.
-¿Hay suficientes dosis de plasma para todos los pacientes que lo necesiten?
-Habrá. Hay dosis guardadas de lugares donde hay pacientes recuperados y no hay casos. Si es necesario, los donantes pueden volver a donar cada 48 horas. Es decir el mismo donante puede donar hoy, pasado mañana y a los quince días. Podemos reunir hasta doce dosis de cada uno que sea apto. Siempre ajustándonos a la Ley de sangre, a los conocimientos médicos y a las necesidades.
-¿Cuán nuevo es este ensayo?
-Este ensayo de Covid-19 lo comenzamos en mayo. Pero hay muchos antecedentes en el Instituto Maiztegui. Con la fiebre hemorrágica, conocida como el mal de rastrojo, se bajó la mortalidad 30 al 3%. Para Covid-19, Argentina es el único país que lo está haciendo como política de Estado. Acá en la provincia hay muchas miradas interdisciplinarias.
-¿Cuántos donantes hay a la fecha?
-Un total de 120. Obtuvimos 237 dosis que se transfundieron a 204 pacientes (algunos reciben más de una dosis). De cada donante se sacan entre tres y cuatro dosis.
-¿Es igual a la donación de sangre? ¿Solo lo reciben los del mismo grupo y factor?
-Para recibir plasma la sangre tiene que ser compatible. El cero puede recibir plasma de todos, pero no se le puede poner a otros grupos. En eso es distinto a la donación de sangre. El grupo AB le puede dar a todo el mundo. Es el que menos hay en la raza humana. Pero de los que ya donaron encontramos que desarrollaron bajo nivel de anticuerpos de Covid-19.
-El viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, dijo que se buscaba transfundir a pacientes leves. Y que si se logra será revolucionario. ¿Ya se transfunde a pacientes leves?
-Estamos cambiando nuestro protocolo. Tenemos evidencia y sabemos que los pocos pacientes que fallecieron recibieron tarde el plasma. Esperamos establecer un protocolo para pacientes moderados que no se conviertan en graves. Ya que a los pacientes que se les aplicó antes de llegar a terapia intensiva nunca ingresaron. Con los que ya estuvieron siete días en respirador es más difícil de revertir.
-¿Qué criterio se sigue para resolver aplicar el plasma a un paciente hoy?
-Es un criterio médico. No es cierto que el plasma sea solo para políticos. Fíjese: tuvimos más de 160 transfusiones a pacientes anónimos antes que la que recibió [el intendente de Lomas de Zamora] Martín Insaurralde.
-¿En qué otras provincias y países se hace este estudio?
-El gobierno nacional lo está haciendo en Salta, Córdoba y Santa Fe. También en el Hospital Durán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se está comenzando a hacer en el hospital Garraham y en el Posadas. Fuera del país se está haciendo en Estados Unidos, Inglaterra, Israel y Canadá.
-¿Cuántos centros hay para tomar las donaciones en la provincia?
-Hasta el momento las donaciones se reciben en el Instituto de Hemoterapia de La Plata; en el Hospital Vicente López y Planes, de General Rodríguez; en el Hospital El Cruce, de Florencio Varela; en el Centro de Hemoterapia de Mar del Plata y en el Hospital Penna, de Bahía Blanca. Se sumará el centro de Tres de Febrero este miércoles.
-¿Se puede ir a donar entre el 1° y el 17 de julio?
-Sí. Los voluntarios incluso tendrán prioridad para desplazarse así no tienen que hacer filas en los controles.
-De los 9500 pacientes recuperados que hay en la provincia, ¿cuántos son aptos para donar?
-El 30%. Hay mayores, niños adolescentes. Hay personas con enfermedades prevalentes al Covid-19 que no pueden donar, como diabetes, hipertensión y cáncer, entre otras.
-¿Cómo se los convoca?
-Se los está convocando en los mismos hospitales que los atendieron. Pero hay municipios, como Quilmes y Almirante Brown, que los están saliendo a buscar de manera muy activa. Incluso los traslada desde su casa a los centros de donación. En las ciudades del interior donde hay pacientes recuperados se los convoca al hospital local y se los traslada al Instituto de La Plata. Ida y vuelta.
-Quien haya recibido plasma, ¿puede donar?
-No puede donar por seis meses.
-¿Cuándo puede donar el paciente recuperado sin plasma?
-28 días después de los últimos estudios. A los donantes se le hacen estudios de grupo sanguíneos y anticuerpos. Más enfermedades transmisibles. Más titulación de anticuerpos. Donás a la mañana y en 14 horas ya está listo para almacenar. Los que se pusieron la vacuna para la gripe tienen que esperar un mes para donar.
-¿Cuántas dosis cree que pueden necesitar por semana, en provincia?
-Esperemos que la curva se achate y alcance para todos los que lo necesita. Calculamos que vamos a necesitar 400 dosis por semana. Son 100 donantes cada siete días. Los últimos días recibimos 10 donantes por día. Se van a juntar 100 por semana. Ya se anotaron de las villas Itatí y Azul. En la universidad de Quilmes se anotaron 16. La gente humilde es la que más dona. Tiene que quedar claro: es un acto generoso.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería