Coronavirus en la Argentina: en plena pandemia, jóvenes de Pro y el peronismo coordinan sus trabajos en la Ciudad
En sintonía con el vínculo que reforzaron Alberto Fernández y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante la pandemia del coronavirus, un grupo de alfiles jóvenes de Pro y del peronismo comparten hoy una agenda de trabajo coordinada en la Ciudad. Lejos de los kirchneristas y macristas más duros, estos dirigentes, que en algunos casos tenían lazos preexistentes, evitan los puntos de confrontación y dicen que la emergencia les impone construir consensos.
La ministra de Desarrollo Social de la Ciudad, María Migliore, es una de las funcionarias que mantiene una agenda articulada con referentes del Frente de Todos, tanto a nivel nacional como en su distrito. Con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, trabajaron en el depósito de dinero de la tarjeta alimentaria a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Migliore recorrió la semana pasada con Arroyo Ciudad Oculta, como parte de un plan de resguardo para adultos mayores en barrios populares. También participaron de esa recorrida los legisladores porteños por el Frente de Todos Juan Manuel Valdés (hijo del diputado Eduardo Valdés), Lorena Pokoik y Laura Velasco.
Entre Migliore y Valdés hay un denominador común. Ambos, al igual que Juan Ignacio Maquieyra, tuvieron su paso por la Escuela de Liderazgo Político del Centro de Investigación y Acción Social (CIAS), dirigido por el cura jesuita y politólogo Rodrigo Zarazaga. A Valdés se lo identifica, según dirigentes del oficialismo de la Ciudad, como uno de los opositores más dialoguistas.
Recorrimos el junto a Daniel Arroyo y María Migliore Ciudad Oculta. La Capilla Caacupé se encuentra acondicionada para resguardar adultos mayores. Desde @todoscaba trabajamos para que la cuarentena se cumpla en toda la Ciudad y podamos sobrellevarla junto a los más necesitados. pic.twitter.com/SddQdgwAuZ&— Juan Manuel Valdés (@jmvaldesre) April 11, 2020
"Se vive un clima de cooperación que quedó más firme por la crisis de la pandemia", resumió un dirigente del kirchnerismo porteño a este medio, bajo la premisa de que lo urgente es lo sanitario y lo alimentario, y que la mejor forma de hacer oposición es con carácter propositivo.
"Soy de las convencidas de que es la manera de construir -dijo Migliore a LA NACION-. Educar los consensos no quiere decir estar de acuerdo en todo. Alberto y Horacio están realizando un camino muy fuerte en esa línea. El Presidente tomó, en ese sentido, medidas muy buenas que hablan de una madurez institucional, una manera distinta de hacer política. Desde la Ciudad valoramos eso y Horacio nos pidió a todos que trabajemos bien coordinados."
En medio de ese clima, la oposición votó a favor de una toma de deuda en dólares por parte de la Ciudad, proyecto que había sido enviado por Horacio Rodríguez Larreta. Y el gobierno porteño espera, ahora, aprobar el proyecto de ley de emergencia. Si bien aún no está definida la fecha, la Legislatura podría tratarlo en una sesión prevista para este viernes.
Migliore también articuló acciones con la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, con quien un conformó un Comité de Seguimiento de las situaciones de violencias por motivos de género de mujeres y personas LGBTI+, frente a la emergencia sanitaria. Se definió que la línea para atender casos por violencia de género en la Ciudad de Buenos Aires sea la misma que promueve Nación, la línea 144, y no abrir una nueva pestaña en la Ciudad.
Convocamos a la ministra de Provincia de Buenos Aires, @EstelaDiaz63, y de CABA, @MariaMigliore, junto a sus equipos para conformar un Comité de Seguimiento de las situaciones de violencias por motivos de género de mujeres y personas LGBTI+, frente a la emergencia sanitaria. pic.twitter.com/wUO7Uhmq9p&— Eli Gomez Alcorta (@EliGAlcorta) March 31, 2020
"El PJ de la capital siempre tuvo buen vínculo con Horacio. Es cierto que se va recreando esa buena relación en distintos dirigentes, aunque los polos de poder son los mismos", dijo un referente de Juntos por el Cambio en la Legislatura Porteña.
El kirchnerismo de la Ciudad de Buenos Aires acusó históricamente a Rodríguez Larreta de un supuesto vaciamiento en materia de salud y educación. El tono de esas críticas ahora bajó. Los desacuerdos que persisten, sin embargo, están relacionados con temas puntuales: la calidad de las viandas escolares y los recursos destinados a Educación, y las medidas para dar auxilio fiscal a las Pymes. Hoy la oposición -asegura uno de sus dirigentes- mantiene un diálogo más próspero con el actual encargado de la cartera de Educación, Luis Bullrich, que con Soledad Acuña, que se tomó una licencia en el ministerio en diciembre de 2019.
Otro tema sobre el que trabajan coordinados oposición y oficialismo es la iniciativa de reactivar obras en barrios populares. El Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Maquieyra, mantiene un diálogo activo con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman