Coronavirus en la Argentina: el Gobierno avanza en un replanteo del ATP y evalúa el tema del aguinaldo
El equipo económico de Alberto Fernández se reunió hoy durante más de tres horas en la Casa Rosada para analizar un replanteo del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), los dos programas de auxilio estatal implementados durante la pandemia por el coronavirus.
Luego de implementar dos "vueltas" de la cobertura de la mitad los sueldos de trabajadores en relación de dependencia, el Gobierno evalúa hacer modificaciones en el formato de los programas. Considera que hubo un cambio en el escenario, con buena parte de las empresas retomando su actividad, aunque enfrentando serios problemas de liquidez.
Uno de los temas que fue discutido por los funcionarios es si una eventual tercera fase del ATP debería contemplar una cobertura del medio aguinaldo que corresponde pagar este mes. En principio, Fernández había desestimado esa posibilidad cuando, consultado por el Sueldo Anual Complementario (SAC), respondió: "El ATP es para cubrir sueldos, no lo hemos pensado para otra cosa".
Hoy la cuestión del aguinaldo estuvo sobre la mesa de discusión del plantel económico, que se dio cita en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada. El tema no quedó clausurado. "Lo que se definió fue que cada organismo plantee alternativas al respecto, que se analizarán en una nueva reunión la semana próxima. Ahí se definirá", dijo un portavoz de la Casa Rosada.
En el Gobierno, no obstante, comenzaron a advertir que el Estado arrastra serios problemas de caja. "Hay que tener en cuenta que el Estado también tiene restricciones presupuestarias", subrayó un alto funcionario a la salida del encuentro del gabinete económico.
Muchas empresas que vienen planteando serias dificultadas para pagar en tiempo y forma el aguinaldo. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, descartó hoy una medida para avalar una prórroga para los empleadores. "No estamos pensando nada que signifique diferir el pago del aguinaldo. Si hay acuerdos entre empresas y sindicatos se verá, pero no es un tema para plantear de carácter general", dijo. Es decir, el Gobierno podría habilitar el pago del aguinaldo en cuotas en el sector privado siempre y cuando haya un acuerdo entre el empleador y el empleado.
Replanteo
En el encuentro hoy estuvieron presentes, además de Moroni, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la vicejefa de gabinete y coordinadora del ala económica, Cecilia Todesca; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que dedicó varios minutos a hacer una exposición con filminas. El ministro de Hacienda, Martín Guzmán, también participó de encuentro, pero se retiró antes. El Presidente dijo que hoy tenía previsto juntarse con el funcionario para avanzar en la contraoferta del Gobierno a los acreedores de la deuda.
Para definir cómo será la tercera etapa del ATP, los funcionarios de la cartera económica se llevaron para analizar distintas alternativas, que se terminarán de confirmar la semana que viene. La opción más firme, señalaron fuentes oficiales, es que se pase a una segmentación de la ayuda y a un esquema de créditos blandos para las empresas que volvieron a operar.
"Hay muchas empresas que volvieron a trabajar. Vemos que muchas tienen problemas de liquidez para poner en marcha nuevamente su actividad y que lo que necesitan, más que la cobertura de los sueldos, es un crédito blando para poder proyectar más a largo plazo", dijo uno de los funcionarios que participó de la reunión.
En el Gobierno no descartan hacer una segmentación. Así, los sectores que siguen frenados por el coronavirus podrían seguir bajo la modalidad actual, donde el Estado deposita directamente en la cuenta sueldo de los trabajadores hasta dos salarios mínimos.
Las actividades que retomaron su actividad, en cambio, podrían acceder a un esquema de créditos blandos.
Podría tratarse una segmentación regional. "Se trabajó sobre la readecuación de las políticas desarrolladas para enfrentar la pandemia en este nuevo contexto con el 85% del territorio argentino con su capacidad productiva y comercial recuperándose, pero sosteniendo -e incluso ampliando- las herramientas y medidas para los sectores que siguen afectados por el ASPO", comunicaron oficialmente en la Casa Rosada.
La segunda ronda del ATP empezará a pagarse mañana a dos millones de empleados.
El esquema de créditos al 24% con garantía del Estado había sufrido demoras debido a que los bancos se mostraron reticentes a otorgar los préstamos. Pero en la Casa Rosada aseguran que hoy ese problema fue superado y que hay mayor confianza en las entidades crediticias. "Se prestaron 220.000 millones, es un numerazo", resaltan.
Respecto del IFE, en el Gobierno resaltan que, mientras se avanza con el cronograma de pagos de la segunda cuota, la novedad pasará por analizar la composición que tiene la base de beneficiarios."Después de varias semanas podemos decir que tenemos una base completa, con muchas personas que no estaban registradas por el Estado, tenemos que definir qué hacemos con esa población", dijo un funcionario a LA NACION.
El subsidio alcanza a casi 9 millones de personas, con una inversión de unos $180.000 millones.
Otras noticias de Covid
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman