Coronavirus en la Argentina: el Congreso retoma esta semana sus sesiones remotas, pero evita temas conflictivos
Tras el exitoso debut del miércoles pasado, el Senado y la Cámara de Diputados volverán a sesionar de manera remota esta semana con un temario acordado entre el oficialismo y la oposición que no incluye proyectos conflictivos.
En efecto, la Cámara baja tiene previsto debatir mañana el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que modifica el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, el cual propone beneficios impositivos a industrias como el software, la informática y la robótica. El texto, consensuado entre el oficialismo y la oposición junto con funcionarios del Gobierno, tendría dictamen favorable este mediodía durante el plenario de las comisiones de Comunicaciones e Informática y de Presupuesto, que contará con la participación -en forma remota- del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien dará los detalles de la iniciativa.
Otro proyecto incluido en el temario de la Cámara baja es aquel que prevé la prescripción de medicamentos y estudios en forma electrónica y la teleasistencia en salud. Bajo la modalidad de videoconferencia, la Comisión de Acción Social y Salud Pública dio dictamen favorable a la iniciativa.
"Este proyecto va a permitir la prescripción digital de medicamentos, además de la prescripción de puño y letra. La teleasistencia tiene un vacío legal, ahora va a tener un marco normativo para todas las especialidades médicas, incluida la psicología y otras terapias", resumió el presidente de la comisión, el diputado oficialista Pablo Yedlin.
Otro de los proyectos que será abordado en comisión, y que podría obtener media sanción el miércoles, es uno perteneciente a la diputada Mara Brawer (Frente de Todos) que modifica la Ley de Educación Nacional en cuanto a la educación a distancia.
La agenda del Senado
Por su parte, el Senado realizará mañana su segunda sesión remota para convertir en ley los dos proyectos aprobados la semana pasada en la Cámara baja. Una de las iniciativas establece un programa integral de protección al personal de la salud, mientras que el segundo proyecto dispone la exención del impuesto a las ganancias en concepto de guardias obligatorias y horas extras para los trabajadores de la salud, de las fuerzas de seguridad, de las Fuerzas Armadas y otros sectores considerados esenciales en la lucha contra la pandemia.
Por ahora, el Senado y la Cámara de Diputados no tienen previsto llevar al "recinto virtual" proyectos conflictivos.
En agenda figuran los proyectos de ley de reforma judicial -que se enviaría al Congreso a fines de esta semana- y el que propone gravar las grandes fortunas, que el oficialismo prometió presentar en los próximos días. Por de pronto, las autoridades de los bloques acordaron que esas iniciativas deberán discutirse previamente en las respectivas comisiones, por lo que descartaron que sean tratados sobre tablas, sin dictamen.
Otras noticias de Cámara de Diputados
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo