Coronavirus en la Argentina: citan a indagatoria a Rudy Ulloa por la fiesta en plena cuarentena
EL CALAFATE.- Los concurrentes a la fiesta anti-cuarentena, entre ellos el dirigente kirchnerista Rudy Ulloa Igor, fueron citados a prestar declaración indagatoria por la justicia federal de Río Gallegos por haber asistido a una reunión social cuando rige en todo el país la medida de aislamiento preventivo y obligatorio por el avance del coronavirus.
Ulloa Igor, que fue chofer de Néstor Kirchner, y por lo menos 16 personas más deberán declarar en los tribunales por haber participado de un cumpleaños en una casa del barrio Fátima de Río Gallegos.
A diferencia de otras situaciones, nadie filtró el video de la fiesta de cumpleaños. El festejo fue transmitida directamente en vivo y en directo a través de Facebook. Para cuando lo borraron, el video ya había sido viralizado en las redes sociales.
El dueño de la casa, ubicada sobre la calle Entre Ríos, David Maico Miguel, fue el primero en ir a la comisaría luego que la policía recibiera la denuncia cuando la fiesta ya había terminado, el 25 de mayo pasado. Maico Miguel fue notificado de la causa iniciada en el Juzgado Federal.
Nano Sevi Miguel, hermano de David, filmó con su teléfono celular la fiesta en la que se veía en su mayoría hombres mayores de edad, sin barbijo, sentados en mesas en un amplio salón. "Vamos a terminar todos presos" y "me cago en la cuarentena" se escuchó de boca de los participantes. Mientras pasaban los minutos iba contabilizando la audiencia en vivo que asistía en forma remota a la fiesta.
En el video, que duró 10 minutos, la figura más conocida entre los participantes era Rudy Ulloa Igor. ¿Cuál es su vínculo con el cumpleañero? Igor le cedió en 2018 al dueño de casa, el joven Miguel, una de sus firmas: Caléndula. Se trata de una SRL dedicada a vender ropa para niños, con dos locales abiertos en Río Gallegos. La cesión quedó registrada el 4 de septiembre de 2018, unos días antes que el amigo de la familia Kirchner quede procesado en la causa conocida como los cuadernos de las coimas. El año pasado Miguel quedó procesado en la causa que se investiga por enriquecimiento ilícito a Fabián Gutiérrez, el secretario de Cristina Kirchner.
Fuentes de la Cámara Federal Penal de Comodoro Rivadavia confirmaron a Cadena 3 el llamado a indagatoria de Ulloa Igor y otras 15 personas que participaron de la fiesta en el día patrio imputados por violar los artículos 205 y 239 del Código Penal y del Decreto presidencial 297/2020. Los asistentes deberán cumplir aislamiento obligatorio.
Los hermanos Miguel que organizaron la fiesta de cumpleaños en su casa tenían invitados conocidos en la sociedad de Río Gallegos, tanto del ámbito político como comercial. Uno de los que saludan en el video es Marcos Müller, yerno de Lázaro Báez, también citado a indagatoria al igual que Jorge Ernesto Bringas. Este último fue exfuncionario del municipio de Río Gallegos durante la gestión del intendente kirchnerista Héctor Aburto, y está procesado en la causa Hotesur, dado que gerenciaba La Estación, una de las empresas que facturaron al hotel Alto Calafate de la familia Kirchner.
No trascendieron los nombres del resto de los imputados aunque sí trascendió que el video es la prueba para determinar quienes asistieron esa noche. Por las mismas redes sociales que compartieron el vivo de las fiestas, horas después Miguel reconoció el error y pidió disculpas por haber festejado su cumpleaños.
"Para nosotros en la comunidad gitana es muy importante debido a la tradición, hoy entiendo que fue una idea desafortunada", dijo. Y se disculpó por "haber tenido la mala idea de hacer una juntada en mi casa en este momento tan sensible". Aprovechó el texto para sumarse al mensaje oficial: "Invito a seguir cuidándonos y cumpliendo con las instrucciones que nuestras autoridades van dictando".
Qué dijo el gobierno de Alicia Kichner
Tres días antes de la fiesta, la gobernadora Alicia Kirchner, pese a que en la provincia no se registran nuevos casos de cornavirus desde hace un mes, decretó la continuidad de las medidas de aislamiento social obligatorio. Si bien habilitó algunas actividades comerciales y recreativas, confirmó que continuaban prohibidas las reuniones sociales. La fiesta se hizo lo mismo. El video del escándalo circuló sin cesar. Ante a la flagrante violación de la cuarentena el gobierno provincial y municipal emitieron un elíptico comunicado.
"En función de la información que es de público conocimiento respecto de un grupo de vecinos y vecinas de Río Gallegos que incumplieron con lo establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20, se informa que el Estado Provincial actuó desde un primer momento a través del Ministerio de Seguridad y se dio intervención a la Justicia por el incumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio", explicó el parte de prensa oficial.
Rudy Ulloa Igor fue el puntero que construyó parte del capital político de Néstor Kirchner. Fue cadete, amigo y confidente del expresidente y luego de su hijo Máximo. Llegaron a compartir la titularidad de cuenta de un millón de dólares en el Banco Santa Cruz. En los buenos tiempos se dedicó a construir un mini imperio de medios de comunicación que vivió de la publicidad oficial por lo menos durante dos décadas y hasta coqueteó con comprar medios en Buenos Aires. El 27 de octubre pasado, Ulloa reapareció con un homenaje a Néstor Kirchner justo el día del triunfo de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
Otras noticias de Actualidad
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Javier Milei confirmó la fecha en la que eliminará el impuesto PAIS