Coronavirus en la Argentina: la Cámara Electoral alerta sobre los riesgos de la pandemia para los comicios de 2021
La Cámara Nacional Electoral alertó que la pandemia del coronavirus podría afectar el cumplimiento del cronograma electoral del año próximo y dio el primer paso para adoptar los protocolos sanitarios que permiten garantizar que todos los legisladores nacionales que surjan de esos comicios puedan asumir el 10 de diciembre de 2021.
Con la firma de sus dos integrantes, Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, la Cámara convocó a representantes del Ministerio del Interior, del Correo y del Comando Electoral a sumarse a un nuevo "grupo de trabajo" para, juntos, "evaluar el posible impacto de la pandemia de Covid-19 en el proceso electoral" del año próximo.
El objetivo de los camaristas es "evaluar, proponer y dar seguimiento a las medidas específicas a adoptar" si la pandemia se extendiera hasta el año próximo, y alertaron a los jueces federales con competencia de todo el país que se los convocará a una reunión, virtual o presencial, para "estudiar" los pasos a seguir.
El objetivo de la Cámara Electoral es garantizar que puedan desarrollarse las elecciones legislativas de medio término previstas para 2021, y anticipar en lo que fuera posible las medidas necesarias para que así sea, sin poner en riesgo la salud de los votantes, ni de las autoridades de mesa y los demás responsables de los comicios.
En ese sentido, Dalla Vía y Corcuera recordaron que "la mayor parte de los países" que debían acudir a las urnas en las fechas en que los golpeó el Covid-19 "han reprogramado sus cronogramas electorales e incluso se ha llegado a la postergación de los comicios". Entre ellos, Chile, que modificó su fecha electoral del 26 de abril pasado al 25 de octubre próximo, en tanto que Bolivia, República Dominicana, México, Uruguay y Paraguay también debieron adoptar diversas medidas extraordinarias.
En ese sentido, y con las elecciones legislativas previstas para el domingo 24 de octubre de 2021, la Cámara Electoral ya contactó a los ministerios de Justicia y del Interior nacionales para "prever la oportuna adopción de las medidas pertinentes para llevar adelante las tareas propias del cronograma electoral", como así también a la cartera de Salud para que "se ponga a disposición de este tribunal la colaboración de los expertos epidemiólogos, infectólogos y sanitaristas".
Protocolos y medidas
Con la ayuda de esos expertos, más el Consejo Consultivo de los partidos políticos y el foro de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, indicó la Cámara, se buscará "diseñar los protocolos adecuados para llevar adelante" los comicios "en las mejores condiciones de prevención y resguardo de la salud de la ciudadanía".
Esas medidas podrían incluir desde algunos ajustes básicos, como aumentar la cantidad de mesas, centros y horarios de votación para reducir en lo posible la concentración de personas, hasta otras medidas más complejas, de acuerdo a los avances tecnológicos disponibles.
La decisión de la Cámara, plasmada en una Acordada Extraordinaria fechada el 16 de este mes, pero que solo trascendió ahora, también busca acomodar la planificación habitual del cronograma electoral –que suele comenzar un año antes- al nuevo escenario que plantea el Covid-19, lo que también podría conllevar otros procedimientos administrativos y contractuales, y un presupuesto más elevado al previsto para un proceso electoral habitual.
En ese sentido, Dalla Vía y Corcuera plantearon que deben contemplar "con suficiente antelación" las medidas que podrían mitigar los riesgos y "garantizar cabalmente el ejercicio de los derechos político-electorales", más aún cuando la situación sanitaria o epidemiológica podría variar –como ocurre ahora– en distintos distritos o zonas del país.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI