Coronavirus en la Argentina: Ordenan aislar un sector del barrio Cabezas, el nuevo foco de contagios que preocupa a Kicillof
LA PLATA.- A dos kilómetros de la gobernación de la provincia de Buenos Aires, un foco de de coronavirus tiene en alerta máxima al gobernador Axel Kicillof, que dio orden de aislar un sector del barrio José Luis Cabezas antes de que los contagios se expandan por los alrededores.
"Esta complicado. Hay un foco importante. Tenemos 39 casos positivos y 54 en estudio", informó un vocero del gobierno provincial. El barrio está situado a tan sólo seis minutos en auto de la Casa de Gobierno y del centro de esta capital. El intercambio es constante y se busca evitar que el virus se propague con velocidad.
"Se va a aislar sólo un sector del barrio: en línea recta que da hacia la calle 129 de las casillas que acompañan las vías del tren, que representa el doce por ciento de la totalidad del barrio, y que reúne la totalidad de los casos confirmados", se informó a LA NACIÓN desde el municipio de Ensenada.
El barrio, ubicado entre Berisso y Ensenada, estuvo cerrado desde la mañana por un operativo sanitario. Pero por el momento no se tomó esa medida drástica de aislar por completo el asentamiento donde viven unas 1300 personas. Se evaluará con el correr de las horas si se amplia el sector aislado.
Desde temprano, el ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, y el secretario de Salud Comunitaria, Nicolás Kreplak, recorrieron el barrio José Luis Cabezas junto con los intendentes de Ensenada, Mario Secco, y de Berisso, Fabián Cagliardi.
Las autoridades montaron un operativo sanitario integral en el barrio situado entre las avenidas 122, desde 60 hasta 52, en el límite de las dos ciudades, Ensenada y Berisso.
"El operativo se va a reforzar: es un barrio chiquito que se puede panear en uno o dos días. Es un operativo con perfil socio sanitario. Por supuesto que pedimos colaboración a las fuerzas de seguridad", admitió el ministro de Salud, Daniel Gollán. Aunque aclaró que no será un operativo similar al de la villa Azul.
Lo cierto es que ante una recorrida de LA NACIÓN por la zona se pudo corroborar que los vecinos están impedidos de entrar y salir del barrio, al menos en el área más afectada.
"Hay una mayor circulación del virus con características diferenciales- dijo Gollán- En la zona AMBA hay que ser muy cauto con las medidas que pueden aumentar la circulación del virus. Hay que cortar el contacto entre zonas de alta circulación. Si uno ve aumento de casos hay que ser más cautelosos", advirtió el ministro de Salud bonaerense.
Por su parte el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, dijo a LA NACION: "Se está esperando un análisis epidemiológico" antes de armar un operativo de aislamiento total del barrio Cabezas.
En el lugar se desplegó un operativo policial.
"Contamos con la presencia de efectivos de la Policía Bonaerense y referentes del Ministerio de Seguridad que vinieron a acompañar, para trabajar en la zona en materia de seguridad", dijo el intendente de Berisso. Cagliardi afirmó que "estamos atacando la problemática y ya es una forma de darle tranquilidad a los vecinos".
"La alarma es mayor"
Por su parte, el intendente de Ensenada, Mario Secco, manifestó: "Venimos a recorrer el barrio casa por casa. La alarma es mayor porque tenemos 37 casos positivos. Lo hemos cerrado para una cuestión sanitaria hoy. a la tarde evaluaremos esto de cerrar el barrio o nos podemos tomar un recreo. Si avanza más tomaremos una decisión a la tarde".
Y añadió: "Los dos intendentes estamos para trabajar mancomunadamente en las malas y en las buenas. Tenemos a veces estos sustos, que barrios humildes como el José Luís Cabezas, que está en las dos ciudades, tengan casos positivos, y enseguida venimos a trabajar en todo el barrio con las cuestiones de salud para la prevención y también para hacer todos los test e hisopados que tengamos que hacer".
Los vecinos contagiados son atendidao en los hospitales Larrain, de Berisso; Cestino, de Ensenada, y en el hospital de Punta Lara.
Durante la recorrida por el barrio Cabezas el ministro de Salud advirtió: "El sistema hoy está bien, pero si la cantidad de casos diarios no sigue creciendo de forma exponencial. En este momento tenemos 330 personas en terapia intensiva. Esto es el 5 por ciento de los 6.600 casos totales. Tenemos el 40 por ciento de la capacidad total de 4.000 camas de terapia intensiva del sector público y privado, pero por distintas patologías. Por Covid no se llega al 4 por ciento", expresó.
"Si hubiera un ritmo exponencial tendríamos el sistema colapsado para mediados de julio", advirtió Gollán. "Estaría al límite. Si logramos modular el ritmo de crecimiento de casos eso no sucede. Y si logramos disminuirlo habremos llegado al pico", explicó.
Mientras tanto las autoridades analizan las medidas a tomar, en Ensenada se espera el resultado de los 54 casos sospechosos.
Otras noticias de Actualidad
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza