Coronavirus en la Argentina. Axel Kicillof refuerza los operativos en las villas bonaerenses: cómo es el monitoreo en tiempo real
LA PLATA.- Preocupado por evitar que la explosión de casos de coronavirus en las villas porteñas se traslade al conurbano, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lanzó un operativo de monitoreo en tiempo real en las villas de emergencia y asentamientos.
Se trata de un panel de control que concentra información sobre los casos detectados de Covid-19 en el interior de 1800 villas y barrios de emergencia, donde viven 423 mil personas.
En forma paralela, aumentarán los testeos dentro de esos asentamientos: hoy comenzarán los operativos en villas de Lanús, La Matanza, Merlo, General San Martín y Moreno.
En Lanús, el operativo se hará en el barrio La Fe, donde ya se registraron cuatro casos positivos de Covid-19 entre las 17 mil personas que viven en ese asentamiento.
El fin de semana se harán operativos especiales en La Matanza. Estos dos distritos, junto con Merlo, San Martín y Moreno, tienen la mayor cantidad de contagios registrados hasta el momento. Los nuevos controles al interior de los asentamientos se suman a otros operativos ya realizados en Vicente López, Quilmes y San Vicente.
Cuando se detectan focos se activa un sistema de alertas y se define un sistema de acción puerta a puerta para intentar frenar el avance del virus, según se informó desde el gobierno. "Hemos tenido casos puntuales que se han abordado de manera eficaz. No hemos tenido grandes brotes. No hemos tenido cientos de contagios", informó el jefe de Estado provincial.
El objetivo puntual de Kicillof es evitar que se replique en la provincia el cuadro que exhibe la ciudad de Buenos Aires, en donde ayer se registraron, solo en sus barrios vulnerables, 69 casos nuevos, que suman en esas zonas 685 infectados totales "Si pasa lo que pasó en la Villa 31 en varios barrios de la provincia, sería terrible" admitió ayer.
"Estamos preocupados por lo que pasa en los asentamiento de las villas de la Ciudad -reconoció el ministro de Salud provincial, Daniel Gollán-. De cada diez (personas que se hacen el test) nueve dan positivos. No son compartimentos estancos. Esa gente va a la Ciudad. Estamos preocupados. Eso es un peligro. Potencialmente puede venir al conurbano".
"Buscamos que esto no crezca en forma abrupta y nos deje mal parados", admitió por su parte la vicegobernadora, Verónica Magario. La provincia de Buenos Aires es el segundo distrito con más contagios de todo el país después de la ciudad de Buenos Aires. Hasta anoche había 2236 casos confirmados y 134 personas fallecidas.
La Provincia tiene 1800 villas y asentamientos, detalló el gobernador. El 60 por ciento de sus habitantes están por debajo de la línea de pobreza, recordó. Ya se registraron casos en villas de Lanús, Quilmes y Vicente López. Ante estos casos, por ahora aislados, el gobierno comenzó a hacer testeos masivos, en barrios populares. Hizo un total de diez mil testeos en los barrios La Paz (Quilmes), Los Amigos y Vicente Cabral (San Vicente). El ministerio de Salud aseguró que por ahora encontró un solo caso positivo.
Desde hoy los voluntarios que quieran colaborar con el control de la pandemia dentro de los barrios más humildes pueden inscribirse en el programa Bonaerenses solidarios y solidarias, que coordinará la vicegobernadora Verónica Magario, junto al ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.
Los voluntarios irán a los asentamientos a participar de testeos masivos entre las personas que viven en condiciones de pobreza. Para participar es importante no pertenecer a grupo de riesgo ni convivir con personas más vulnerables a la enfermedad.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
Acercamiento. A la espera de la mesa tripartita, el Gobierno y los sindicatos se mostraron juntos y rige una tregua con la CGT