Coronavirus en la Argentina: Axel Kicillof dijo que prevé una cuarentena "muy estricta" por 15 días
LA PLATA.- "No podemos dejarnos llevar por las presiones", afirmó hoy el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, al inaugurar el Hospital Presidente Derqui, en el municipio de Pilar, desde donde volvió a insistir en la necesidad de un aislamiento más duro por el avance del coronavirus.
El jefe del Estado provincial habló así luego de confirmar a C5N que prevé una cuarentena "muy estricta" por 15 días. La definición se conocería mañana, tras una reunión entre el presidente Alberto Fernández, Kicillof y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Kicillof se respalda en los números para insistir en un nuevo esfuerzo ciudadano: ayer se confirmaron 1334 contagios en este territorio. Es un número récord desde que empezó la pandemia, que lleva 21.700 contagios entre ciudadanos bonaerenses,desde marzo.
"La economía va a caer, pero tenemos que decidir cuántas vidas perdemos, cuántas vidas dejamos en el abandono. Sobre todo los que no tienen obra social. A cuantos cuidamos y a cuantos abandonamos", dijo Kicillof, en Pilar. Con esta definición reforzó su intención de endurecer la medida de aislamiento.
De acuerdo a las estadísticas oficiales, ya hay 123 personas con coronavirus cada 100.000 habitantes. Hay 470 personas fallecidas, la inmensa mayoría en el Gran Buenos Aires, donde se propondrá una mayor restricción.
La decisión se tomará también en función al aumento en la ocupación de las unidades de terapia intensiva, que oscila en torno al 65 por ciento en el área metropolitana. Hay distritos- como Florencio Varela- donde la ocupación tiene picos del 73 por ciento, según informó el ministerio de Salud. Otros, como Almirante Brwon, tienen menor ocupación en torno al 44 por ciento, según precisó ese municipio.
El jefe de Estado provincial remarcó hoy que es un tiempo turbulento, excepcional. "Cuando las cosas se vuelves difíciles se ve la madera de la gente. Los que ponen o no ponen el cuerpo. Esto se ve en muchísimos frentes", dijo.
Críticas a Vidal
Más tarde embistió contra su antecesora en el cargo, la exgobernadora María Eugenia Vidal, que tiene coronavirus: "Este Hospital había quedado a medio hacer. Alguien dijo como con orgullo ´Yo no voy a abrir ni medio Hospital´. Nosotros estamos en otra época y decimos que nosotros si vamos a abrir hospitales", aseguró.
"Yo sé, me consta, participo del malestar que tenemos todos. Algunos cuentan los días que llevamos desde que se declaró una situación internacional. Es una realidad. El coranavirus avanzó e infectó y llevó a decenas de miles de muertes" recordó Kicillof.
"A mí me alarma cuando escucho que se hubiera más muertos sería más fácil tomar decisiones. Lo que nos da fuerza no son los muertos que tenemos que contar sino las vidas que salvamos con estas medidas tan duras", afirmó.
"Pero ahí donde están creciendo los contagios, donde siguen creciendo no vamos a tener dudas en tomar medidas que tenemos que tomar para cuidar la vida de las personas, como el Estado puede tomar medidas para proteger. No vamos a tener dudas", remarcó.
"El coronavirus no perdona siquiera a chiquitos sin enfermedades anteriores, donde hay casos muy graves de gente joven. Incluso entre las fuerzas de seguridad", agregó el gobernador.
Otras noticias de Actualidad
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti