Coronavirus en la Argentina: Axel Kicillof anunció un auxilio para pagar 20.000 salarios en comercios y Pymes que no accedieron al ATP
LA PLATA.- El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó este lunes medidas de financiamiento y de asistencia para sostener el empleo, destinadas a sectores productivos que fueron afectados por la pandemia de coronavirus.
Desembolsará 800 millones de pesos en asistencia directa a comercios y pequeñas y medianas empresas. La mayor parte de este dinero estará destinado a financiar un Programa de Preservación del Trabajo (PPT) por 500 millones de pesos, para pago de salarios de trabajadores de empresas que no entraron en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que financia la Nación. La idea es llegar a cubrir la mitad de haberes de 20.000 trabajadores.
La ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec detalló el Programa de Preservación del Trabajo: "Queremos apuntar a aquellas unidades productivas que compartan las características de una microempresa pero que no hayan podido acceder a ninguno de los programas nacionales y que, además, se desenvuelvan en sectores que han sido particularmente afectados por la pandemia".
Este programa es una de las cuatro líneas de ayuda que lanzó hoy el gobierno de la Provincia.
Las otras tres líneas de asistencia
- Un plan tributario de emergencia instrumentado por ARBA con seis propuestas específicas para distintos contribuyentes -donde se destaca una bonificación de hasta el 50 por ciento de Ingresos Brutos hasta fin de año para los sectores más golpeados-, con un impacto fiscal de 1500 millones de pesos.
- Un fondo municipal para la reactivación de la cultura y el turismo por 300 millones de pesos que será distribuido entre los 135 municipios.
- Un programa de asistencia financiera del Banco Provincia con tres líneas de financiamiento entre las que se encuentra el Programa Compre Bonaerense.
"Este plan de asistencia a diferentes sectores especialmente afectados por la pandemia es consecuencia de una coordinación con la Nación y con diferentes áreas de la provincia vinculadas a la producción, el comercio, los servicios y el trabajo", señaló el gobernador. Agregó que estas políticas "apuntan a un universo inmenso de empresas y son el resultado del análisis y el trabajo conjunto con todas las asociaciones empresarias con actividad en la provincia de Buenos Aires".
Durante el anuncio, Kicillof estuvo acompañado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens; y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. Previamente, los funcionarios mantuvieron una reunión por videoconferencia con representantes de distintas cámaras de producción y comercio bonaerense, donde se detallaron las distintas líneas. Participaron también el titular de ARBA, Cristian Girard; y el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo.
El gobernador pidió a los emprendedores a aumentar el registro de sus empresas para "poder ayudar absolutamente a todos y que cuando llegue la fase de la reactivación, pongamos en la senda del crecimiento y el desarrollo a la Provincia".
"Estas políticas representan un alivio para todas las pymes de la provincia. Se trata de una serie de cambios que van a hacer más eficiente nuestro sistema de recaudación. La pandemia acelera tiempos, pero venimos trabajando en esa dirección desde el primer día que asumimos, en pos de lograr un sistema tributario más justo", dijo Girard.
"Este programa de asistencia crediticia incluye a los sectores más afectados por la pandemia que hasta ahora no habían podido acceder a condiciones convenientes de financiamiento, con un periodo de gracia que les da más tiempo para su recuperación", añadió Cuattromo.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Política
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
Misiones. Rovira hizo una nueva demostración de poder y a último momento ordenó reemplazar al diputado preso
Bono de fin de año récord. Zamora otorgó un pago extra de $1.300.000 para los estatales santiagueños
Golpe emocional. Murió el abuelo paterno de Franco Colapinto, Leónidas