Coronavirus en la Argentina: Alberto Fernández recibió a dirigentes villeros y prometió agilizar la asistencia
El reclamo de organizaciones sociales por la falta de respuesta estatal ante la rápida propagación del coronavirus en las villas de la ciudad de Buenos Aires volvió a escucharse en la residencia de Olivos. Antes de la cumbre con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, el Presidente recibió hoy a referentes de La Garganta Poderosa, la agrupación que sufrió el domingo la muerte de Ramona Medina, dirigente de la villa 31, víctima de la pandemia.
Aunque la mayoría de los cuestionamientos de La Garganta Poderosa apuntan contra el gobierno porteño, Alberto Fernández se comprometió a agilizar la distribución de alimentos y artículos de limpieza, y anunció que el Estado nacional pondrá a disposición del distrito un edificio con 700 camas, la terminal de cruceros de Retiro, que servirá como espacio de aislamiento y realización de testeos para los habitantes de las villas.
"Sé que tienen problemas y vamos a ayudar a resolverlos, quiero que los que están sufriendo, no sufran más. Argentina fue un país distinto cuando le dimos derechos a la gente. Y fue muy distinto cuando se los sacaron", les dijo, durante el encuentro que tuvo lugar en el anfiteatro de la residencia de Olivos.
Como hizo ayer, cuando se reunió con el referente de la agrupación, Ignacio Levy, el Presidente optó por darle visibilidad al reclamo: recibió a los dirigentes sociales acompañado por cinco ministros y las principales figuras del peronismo porteño. Estuvieron Santiago Cafiero, Agustín Rossi, Elizabeth Gómez Alcorta, Daniel Arroyo, Sabina Frederic, Mariano Recalde y Claudio Ferreño, entre otros.
Los referentes de la Garganta Poderosa llegaron al encuentro con una larga lista de pedidos y con cifras que alarman:
"Solo en los últimos 15 días se duplicó la velocidad de propagación en los sectores más empobrecidos y ahora muchas otras barriadas corren ese mismo riesgo, porque las respuestas llegan tarde. O nunca llegan", denunció la agrupación, en un comunicado difundido antes del encuentro.
El reclamo más urgente de La Garganta Poderosa tiene que ver con el maltrato que, denuncia la organización, sufrieron los habitantes de las villas 31, 1-11-14 y 21-24 que se sometieron a testeos de diagnóstico en el marco del plan Detectar. Afirman que los casos sospechosos no fueron separados de los contactos estrechos, exponiendo a estos últimos a contagios durante el aislamiento. El Presidente se comprometió a conversar el tema con el jefe de gobierno porteño.
Levy y otros 13 dirigentes de la agrupación también pidieron que se garantice el acceso al agua potable y el subsidio para la compra de garrafas, y advirtieron sobre el peligro de que la situación se replique en las villas de la provincia de Buenos Aires.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos