Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández al Financial Times: "Dios me iluminó"
"El presidente peronista argentino sobre las virtudes del capitalismo de Henry Ford". Ese fue el título utilizado en el Financial Times (FT), periódico británico influyente en el mundo de los negocios y la economía, para una nueva nota que tiene como protagonista al presidente Alberto Fernández.
"Dios me iluminó", dijo el mandatario argentino sobre la posibilidad de ver con antelación lo que ocurría en Europa, y "hacer lo opuesto" en el marco de la pandemia por Covid-19."Vimos lo que lo que en Estados Unidos no quisieron ver y los resultados fueron muy buenos", indicó.
En una nota cuya foto principal es la de Fernández junto a un cuadro con una ilustración de su perro collie Dylan vestido de granadero, el Presidente expresó que el Covid-19 ofrece una oportunidad para repensar el capitalismo. "Creo en el capitalismo de Henry Ford, que un día se preguntó a sí mismo: '¿Por qué mis autos no están siendo usados por mis empleados?'", dijo el mandatario y agregó: "El capitalismo de Ford mostró más solidaridad, porque proveyó empleo que produjo y generó inversión. Ese fue el capitalismo que necesitábamos, no el capitalismo especulativo".
Fernández sostuvo que la solución para la economía del país es agregar más valor a las vastas exportaciones agropecuarias y sustituir importaciones por producción nacional, pero no cerrarse al mundo. "La globalización es un hecho irreversible", manifiestó el Presidente.
La relación con Cristina Kirchner
Por su parte, el periodista Bendict Mander escribió que la economía argentina enfrenta "desalentadores desafíos en el despertar del coronavirus", pero muchos creen que Fernández "no enfrenta un problema más espinoso que su vicepresidenta, Cristina Kirchner".
"Todavía una fuerza política formidable, a pesar de la confusión económica que acompañó el final de su presidencia en 2015, la hija de un conductor de colectivo es presidenta del Senado y controla una poderosa variedad de bases de organizaciones peronistas. Muchos comentaristas la ven como el poder detrás del trono", describe Mander, quien también menciona el momento en que Fernández rompió con el kirchnerismo, en 2008. Sin embargo, destaca que el Presidente repite enfáticamente al FT que ambos disfrutan de una relación sana y que es él quien toma las decisiones.
Fernández y la economía
"Entiendo la economía como una ciencia humanista, preocupada por el desarrollo humano, que tiene cientos de maneras de llegar a su objetivo", dijo el mandatario. "Si me escuchás hablar de la necesidad de solvencia fiscal, algunos dirán 'este hombre es muy conservador'. Y si creés que por expropiar una compañía en bancarrota me veo como un socialista, bueno, lo podés creer, pero la verdad es que lo que estoy tratando de hacer es de resolver un problema económico", sostuvo Fernández, sobre quien el FT puntualizó en que muestra su pragmatismo, tanto en cuestiones políticas como económicas.
El periódico británico señaló que el Presidente admitió la influencia que tiene el Papa Francisco en su pensamiento y que estaba intensamente agradecido por el intento de cosechar adhesiones para la Argentina en la reestructuración de la deuda extranjera "después de que el país entrara en default por novena vez en mayo".
El artículo dejó constancia de que Fernández bromeó sobre su "destino" de gobernar a la Argentina en default, ya que fue jefe de gabinete desde 2003 a 2008, cuando el país estaba recuperándose de su crisis financiera de 2001. "Por eso está convencido de que no debe pasar otra vez", añadió el periodista, quien también refirió a la necesidad de llegar a un acuerdo por la deuda actual con los bonistas, "que el último lunes rechazaron lo que Fernández insistió que era su última oferta".
Por último, la nota señaló que si se alcanza el trato con los acreedores, el Presidente "quiere retornar a los grandes planes de recuperar la prosperidad y la justicia social, que lo desvelaban" los días antes de que el cierre comenzara en la Argentina."Todo se detuvo en seco por la pandemia, pero lo tenemos que hacer... Todavía no sabemos exactamente cuándo vamos a ser capaces de ponernos en marcha otra vez", cerró Fernández.
La entrevista anterior
Sobre la renegociación de la deuda bajo legislación extranjera, el FT había publicado un artículo anterior, en el que el mandatario dijo: "Francamente, no creo en los planes económicos. Creo en metas que podemos establecer nosotros mismos para que la economía pueda funcionar para alcanzarlas". El trabajo periodístico se titulaba: "El presidente de la Argentina les dice a los acreedores: 'No podemos hacer más'".
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares