Coronavirus: Alberto Fernández prorrogó la emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre de 2022
Ante el fuerte aumento de casos y el riesgo por la variante ómicron, el Gobierno dispuso extender el decreto de necesidad y urgencia
- 3 minutos de lectura'
En medio de la crecida exponencial de casos de Covid-19, el Gobierno dictaminó que la emergencia sanitaria por el coronavirus debía extenderse hasta el 31 de diciembre de 2022 y oficializó esta decisión mediante el Decreto 867/2021 publicado en el Boletín Oficial.
A comienzos de la pandemia de Covid-19, cuando la Argentina registraba tan solo 31 casos, el presidente Alberto Fernández y el ex ministro de Salud Ginés González García habían decretado, a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), que la Argentina entraba en estado de “emergencia sanitaria”, disposición que fue extendiéndose hasta ahora.
Según se explica en los considerandos de dicho documento, “la velocidad en el agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional requiere la adopción de medidas novedosas para hacer frente a la emergencia, para que, oportunamente, se adopten decisiones rápidas, eficaces y urgentes, teniendo en cuenta, a partir de la experiencia recogida, que en tales escenarios deviene imposible seguir los trámites ordinarios para la sanción de las leyes”.
En relación con esto, añaden: “Más allá de las particularidades de cada zona, es necesario contar con un marco regulatorio nacional común para enfrentar la pandemia y garantizar la atención hospitalaria para quienes lo requieran”.
Además, en aquel decreto que lleva la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el presidente Alberto Fernández, entre otros, se destaca que el 25 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la cepa ómicron es una “variante de preocupación” en todo el mundo por el “alto riesgo de contagio”.
En ese contexto, en las últimas 24 horas se reportaron 13.456 nuevos casos en la Argentina y se llegó a un total de 5.428.957 de infectados.
“Resulta necesario prorrogar nuevamente la emergencia sanitaria. En virtud de lo expuesto, deviene imposible seguir los trámites ordinarios para la sanción de las leyes”, concluye entonces el documento. Y añade: “Las medidas que se establecen en el presente decreto son razonables y proporcionadas con relación a la amenaza y al riesgo sanitario que enfrenta nuestro país y se adoptan en forma temporaria, para proteger la salud de la población”.
¿Qué es la emergencia sanitaria?
Cuando el país está en “emergencia sanitaria” se le otorgan facultades al ministro de Salud (actualmente Carla Vizzotti) para que pueda actuar sin pedir autorizaciones burocráticas que enlentecen los procesos. Entonces, desde ese momento, la cartera ya está habilitada a tomar las medidas que considere necesarias para reorganizar los recursos del área y para disponer de los fondos asignados de forma libre y sin controles.
Cabe destacar que el Ministerio de Salud recibe una partida anual que está contemplada dentro del presupuesto pero, al ser declarada la emergencia, se agrega una partida extraordinaria que puede administrar según lo que considere pertinente.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman