Coronavirus: Alberto Fernández dijo que quien quiebre la cuarentena "será denunciado por incurrir en un delito de salud pública”
Después de firmar un decreto en donde se regulan una serie de medidas para mitigar los contagios y controlar la pandemia del coronavirus, Alberto Fernández dijo que quienes no respeten la cuarentena en el país serán "denunciados por incurrir en un delito de salud pública".
Este martes, el Presidente se reunió con su gabinete y un equipo de científicos expertos, quienes "le dieron una gran tranquilidad" respecto de que la Argentina había actuando correctamente tras conocerse casos de Covid-19.
"Lo que hemos resuelto es que a la cuarentena no la podemos hacer voluntaria, tiene que ser obligatoria. Toda persona que venga de los lugares de riesgo indefectiblemente tiene que llegar y encerrarse catorce días. No puede quebrarlo, porque de hacerlo va a ser denunciada por incurrir en un delito que es contra la salud pública y que es el que pueda propagar una infección sobre la comunidad", dijo en diálogo con C5N.
Además, aseguró que ya están funcionando los controles con las autoridades sanitarias y, si la persona que llegó del exterior quebranta la cuarentena, "la autoridad que lo advierta está obligada a denunciarla ante la Justicia".
Fernández también señaló que desde hace dos meses trabajan en la Antártida, ya que era un lugar "de riesgo". "Nosotros, como todo Latinoamérica, pensamos que mientras estuviéramos en verano la posibilidad de desarrollo era mínima. Nunca pensamos que un virus que dicen que se muere a los 26 grados pudiera desarrollarse en ciudades como Buenos Aires con más de 30 grados de temperatura. Pero pasó".
Sobre los controles, dijo que "se están haciendo" y que muchos de esos casos fueron detectados en el aeropuerto. "Lo que hicimos fue estudiar esos casos, internarlos y someter a cuarentena a las personas que habían tenido contacto con los infectados. Ahora tenemos que extremar medidas. Europa se ha convertido en un problema por el avance del virus, en Estados Unidos todo parece que se va a expandir a una velocidad parecida", sostuvo.
Por su parte, el mandatario defendió los dichos de Ministro de Salud, Ginés González García: "El único problema comunicacional que tuvo es que fue muy honesto. El motivo fue que todos los datos indicaron que es un virus invernal. Pensamos que en un país como la Argentina y en un mes como febrero el riesgo estaba absolutamente minimizado".
Al ser consultado por el impacto del Covid-19 en la economía global, dijo que "el coronavirus genera una reacción en las bolsas del mundo porque afecta al mayor 'comerciante' internacional que es China".
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario