Coronavirus: activan un paro en los puertos en reclamo de vacunas para el personal
Se paralizará mañana la actividad en los puertos y terminales de todo el país, lo que afectará a las exportaciones; quejas porque se favoreció en el reparto a los camioneros de Hugo Moyano
- 4 minutos de lectura'
En medio de la pulseada por la distribución de vacunas contra el coronavirus para los trabajadores esenciales, la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval, que agrupa a 16 gremios del sector, convocó a partir de mañana un paro nacional de 24 horas tras ver frustrada su negociación con el Gobierno.
Por el momento, las únicas promesas que hizo el presidente Alberto Fernández estuvieron destinadas a los trabajadores de comedores y merenderos -se comprometió a vacunar a alrededor de 70.000 referentes sociales- y el compromiso de destinar 4600 dosis al Sindicato de Camioneros para los choferes que cubran trayectos internacionales.
En este marco, el secretario general de la Fempinra, Juan Carlos Schimd, llamó a un paro nacional de 24 horas a partir de las 6 de mañana del jueves. Los sindicatos agrupados exigen que sea validada la condición de esenciales entre sus trabajadores que se dispuso en el decreto nacional 297/20 y que sean vacunados como tales. La medida afectará el normal funcionamiento de los puertos y las exportaciones.
#portuarios #maritimos Paro Nacional de 24 horas a partir de las 6:00 del día Jueves 20 de mayo en reclamo por la #vacunacion contra el #COVIDー19 . #ComunicadoOficial #paro pic.twitter.com/QjzfXGohgx
— FeMPINRA (@FeMPINRA) May 19, 2021
“Ninguna comunicación hemos obtenido a la fecha a pesar de nuestros fundados reclamos, y las reuniones mantenidas, es por ello, que, siendo la navegación, la industria naval y la manipulación de cargas imprescindibles para la exportación e importación de productos para garantizar la vida y la producción de nuestro país, la provisión de enseres y material sanitario, es que exigimos definiciones al respecto al Ministerio de Salud de la Nación con relación a la vacunación como esenciales de nuestros trabajadores”, dice el comunicado firmado por Schmid.
El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) redobló la apuesta de la Fempinra y comenzó el cese de sus actividades ayer a las 18, junto a otros diez gremios afines. “Esta insostenible situación no nos deja otro camino que disponer una medida de acción directa a partir de las 18 del día de hoy y por el término inicial de 48 horas, convocada por todos los gremios de la actividad”, sostuvieron los referentes de SOMU, en un texto que también lleva la firma del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, el Sindicato de Electricistas y Electronicistas Navales, la Asociación Argentina de Capitanes y los Pilotos y Patrones de Pesca, entre otros.
📌Ante la falta de respuestas de parte de las Autoridades Nacionales Decretamos un "PARO POR 48 HS.en todas las actividades Marítimas, Fluviales, Pesqueras y Lacustres donde tenemos representación todos los Gremios Firmantes.👇 pic.twitter.com/dUcO4sAbzF
— S.O.M.U. (@SOMU_arg) May 18, 2021
“Exigimos, en defensa de la salud de nuestros representados, que el personal embarcado sea declarado prioritario para la vacunación contra el Covid-19, se cumplan los protocolos de prevención y se garantice la adecuada atención médica en todos los puertos del país”, continúa el comunicado emitido ayer. Y detalla: “Nuestro alejamiento nos impide recibir atención médica urgente y presencial, las condiciones de trabajo hacen imposible el debido distanciamiento e impiden un correcto aislamiento de aquellos que en navegación presenten síntomas. Estas circunstancias nos colocan en una situación mucho más riesgosa que el resto de otras actividades”.
Por último, las agrupaciones gremiales remarcaron: “Repudiamos el maltrato y abandono recibido por los tripulantes afectados por Covid-19 en diferentes puertos del país. La indiferencia e inacción de las distintas autoridades de todos los niveles”.
Pacto con Moyano
Dos semanas atrás, el Gobierno le garantizó al líder camionero Hugo Moyano que accederá de manera prioritaria a 4600 vacunas contra el coronavirus que serán destinadas para aquellos choferes que realizan tramos internacionales. El acuerdo se cerró después que activistas camioneros hayan bloqueado por seis días el cruce fronterizo que une a Paso de los Libres con la ciudad brasileña de Uruguayana, en reclamo de mayores controles sanitarios.
Que se haya privilegiado a Moyano generó malestar entre los diferentes gremios del transporte, un sector en el que la conflictividad comenzó a escalar con protestas de portuarios, ferroviarios y colectiveros. Todos demandan vacunas y ser considerados esenciales, pero también hay reclamos salariales.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro