Cornejo le baja el tono al intento de reformar la Constitución local
Cerca de Cornejo aclararon que sólo se avanzará en la iniciativa si hay consenso; excluiría la reelección del gobernador
MENDOZA.- La palabra reelección provoca revuelo en esta provincia. Y las intenciones del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo , de reformar la Constitución provincial para habilitarla levantaron polvareda. Sin embargo, para mitigar el debate, en el gobierno cuyano afirman que sólo avanzarán con el plan si existe un consenso amplio y evitando personalismos: en concreto, tal reforma podría excluir la posibilidad de reelección al actual mandatario radical.
"La reforma no es una solución a los problemas de los mendocinos. Esos problema surgieron por la mala gestión", afirmaron cerca del gobernador. En los últimos años, por caso, se duplicó el gasto público y se sumaron 30.000 empleados públicos a la plantilla provincial, que llega a 103.000.
Sin embargo, aclararon que la actual Constitución es de 1916, por lo que tiene "cosas muy desactualizadas". Hoy todos los cargos ejecutivos en la provincia tienen posibilidades de reelección excepto el gobernador y su vice. "Lo que sería deseable es que todos tuvieran la posibilidad de una sola reelección", ratificaron.
Sin embargo, tal cambio requiere un amplio consenso: dos tercios de la totalidad de los legisladores en ambas cámaras. Luego, esa decisión debe ser plebiscitada. "Si no hay consenso político y social nadie se va a cortar las venas", graficaron cerca del gobernador, donde ratificaron que el mandatario no quiere que tan profundo cambio para la vida política de esa provincia se vea como una aspiración personal. En ese sentido, destacaron que el mandatario está dispuesto a que el cambio sea para los que lo sucedan en su cargo.
"La Constitución hay que modificarla. Ahora no es imperioso. Si no se hace con consenso, no se tiene que hacer", repitieron y negaron que tal decisión haya creado un cortocircuito con su vicegobernadora, Laura Montero. "Ella quiere lo mismo. Que se homogeneicen los tiempos para todos", agregaron.
Según refirió LA NACION días atrás, la vicegobernadora afirmó que "no se puede hacer una negociación política en términos de reelección", e indicó que seguirá impulsando su proyecto de reforma pero sólo para ampliar derechos. En la provincia, en los últimos 20 años, se presentaron 50 proyectos de reforma.
Desde la oposición ponen reparos. Concejales, intendentes, legisladores y el titular del peronismo local lanzaron ya sus advertencias. "Esto no va a funcionar si se plantea desde la especulación, tendrá el mismo destino que años anteriores", dijo Luis Böhm, senador justicialista, mientras que el presidente del partido, Omar Félix, pidió que el mandatario provincial se excluya. "No vamos a negociar ni aceptar oportunismos con maniobras para perpetuarse en el poder", sentenció.ß
Otras noticias de Alfredo Cornejo
- 1
Fracasó la paritaria de los camioneros y el gremio anunció el inicio de “medidas de acción directa”
- 2
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”
- 3
Maqueda, en su despedida, advirtió sobre los “hombres que se creen proféticos” y que ponen en riesgo las instituciones democráticas
- 4
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González