Córdoba votará gobernador el 25 de junio y ya son 16 las provincias que separan sus elecciones de las nacionales
La provincia votará con boleta única antes de las PASO de agosto y las generales de octubre; Llaryora es el candidato del oficialismo cordobés, mientras que Juntos por el Cambio define por estas horas a su postulante, en una tensa disputa entre Juez y De Loredo
- 3 minutos de lectura'
La provincia de Córdoba tendrá sus elecciones para gobernador el próximo 25 de junio, según informó este lunes por la mañana el gobierno provincial. Con esta definición, ya son 16 los distritos que separaron sus comicios de los nacionales, que se desarrollarán el 13 de agosto (PASO) y el 22 de octubre (generales).
El gobierno de Juan Schiaretti convocó a los comicios cerca del límite del plazo legal de 90 días anteriores a la fecha de la elección. Además del sucesor del mandatario provincial y el vicegobernador, en Córdoba se elegirán 44 legisladores provinciales titulares y 22 suplentes, además de tres integrantes titulares y tres suplentes para el Tribunal de Cuentas. Lo hizo a través del decreto 320, que “reafirma el ejercicio del federalismo local, consagrado en nuestra Constitución y en la Constitución Nacional, por lo que se convoca al acto electoral más importante de la provincia en forma separada de las elecciones nacionales”.
En Córdoba se vota con boleta única de papel, por lo que la implementación de ese sistema obliga a separar las elecciones de las nacionales, que se realizan con el sistema tradicional de boleta partidaria. Además de Córdoba, ya desdoblaron elecciones las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Jujuy, Tucumán, Salta, Tierra del Fuego, Misiones, La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe.
Los gobernadores prefieren poner en juego el poder en sus territorios en fechas separadas de los comicios nacionales para evitar el arrastre negativo que los posibles candidatos presidenciales puedan provocarles. Es, al menos, la estrategia de los gobernadores del Frente de Todos: nueve de las 16 provincias que desdoblan sus elecciones este año son gobernadas por mandatarios alineados con el Frente de Todos. Schiaretti lo planteó en una reciente entrevista con LA NACION. “Si los gobernadores anticipan las elecciones es porque creen que la posible fórmula nacional encabezada por el kirchnerismo no los va a ayudar a ganar sus provincias, donde tienen buena imagen”, argumentó el mandatario provincial.
El candidato del oficialismo cordobés es Martín Llaryora, actual intendente de la capital provincial. En Juntos por el Cambio, se definió que el postulante será el senador Luis Juez, luego de que el diputado Rodrigo de Loredo renunció a su candidatura. El kirchnerismo no tiene definido quién lo representará en Córdoba, siempre esquiva para ese sector.
Schiaretti fue reelecto en 2019 y la Constitución cordobesa le impide presentarse para un nuevo mandato (habilita solo una reelección). Su objetivo político es promover un armado electoral de una “tercera vía” que se diferencie del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, aunque aún no confirmó su posible precandidatura presidencial por ese espacio.
Córdoba es la segunda jurisdicción en peso electoral del país, con un padrón que representa el 8,69% del total nacional. Buenos Aires es la provincia con mayor injerencia en lo nacional, con un 37%.
Otras noticias de Córdoba
En Córdoba. Cómo es Villa Tulumba, el pueblo elegido entre los mejores del mundo
A 41 años de que ganara las elecciones. Milei, contra Alfonsín: "Lo muestran como el padre de la democracia y fue partidario de un golpe"
Milei, en Córdoba. Récord de participación, euforia empresaria y silencio por la crítica a Alfonsín
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo