Córdoba: voló con éxito el IA 100 construido por FAdeA
Es el primer avión de material compuesto íntegramente diseñado y hecho en la fábrica estatal.
Córdoba. El IA100, un avión demostrador tecnológico, cumplió hoy su primer vuelo de ensayo con éxito. La unidad fue producido por la estatal Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y apunta a demostrar “las capacidades de la fábrica para el diseño y fabricación en material compuesto”, según indica un comunicado.
Los objetivos de FAdeA son adquirir experiencia realizando, por primera vez en su historia, un avión completo en material compuesto; integrar distintos proveedores argentinos en el proyecto, lo cual es muy bueno para la industria aeronáutica nacional y desarrollar y gestionar un proyecto de estas características en un acotado periodo de tiempo.
Desde la empresa indicaron que el vuelo de ensayo es parte de una serie de hitos contemplados en los protocolos de desarrollo, a fin de dar de alta el avión. Durante las pruebas, se probaron los sistemas de aviónica de última generación con los cuales está equipada esta aeronave.
El primer vuelo del IA100 duró 58 minutos, volando sobre la vertical de la fábrica, a una altura máxima de 5 mil pies. La aeronave fue piloteada por el piloto civil Pablo Reynoso.
El desarrollo de este demostrador tecnológico es un proyecto que se inició hace 18 meses y sirve de base para el diseño de un avión moderno que permita cubrir las necesidades de entrenamiento elemental tanto de las Fuerzas Armadas y aviación civil, como así también para producir una aeronave apta para la exportación.
Por otro lado, la empresa continúa con su plan de reordenamiento interno. Desde la conducción dijeron a LA NACION que el plantel hoy ronda los 1200 empleados, después de que 300 trabajadores se acogieran al sistema de jubilaciones anticipadas puesto en marcha.
También, en busca de nuevos contratos, cotizó para realizar trabajos en los chalecos antibalas que usan los agentes de la Policía Federal y siguen las relaciones con la brasileña Embraer para tratar de aumentar la participación en la fabricación de piezas para unidades que se construyan allí.
El ministro de Defensa, Julio Martínez, indicó que interés de la Argentina por participar de la fabricación de aviones supersónicos Gripen NG, con tecnología sueca.
- 1
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI