Córdoba: un fiscal pidió imágenes de la protesta en contra de las restricciones sanitarias y prevé imputar a los manifestantes
Pidió a la Policía las imágenes de domos y cámaras de seguridad para identificar a los participantes.
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- El fiscal provincial de Córdoba, Andrés Godoy, avanza en una investigación para imputar a los participantes de la manifestación en contra de las restricciones sanitarias por el avance del coronavirus. Pidió a la Policía las filmaciones de los domos y las de la cámara de seguridad para individualizar a quienes violaron el artículo 205 del Código Penal.
La protesta de ayer reunió en un mismo reclamo a los que se sumaron a la convocatoria nacional en rechazo a las medidas y a los comerciantes autoconvocados que marcharon en contra del nuevo confinamiento.
No es la primera vez que el fiscal Godoy queda en el centro de la escena. El año pasado su decisión de imputar a dos médicos del geriátrico Santa Lucía de Saldán, donde –en plena fase 1- hubo 56 contagios y 11 muertes, derivó en una multitudinaria marcha de los profesionales de la salud.
Las imputaciones recayeron sobre Lucas Figueroa, que detectó que tenía el virus al hisoparse por decisión propia, y Marcelo Santiago Lázaro, director médico de la institución. Para el fiscal, incurrieron en la propagación de la enfermedad.
Godoy tuvo un pedido de juicio político por esa decisión. El fiscal lleva dos años en la Justicia provincial; tiene más antecedentes en el fuero federal, donde fue secretario de la Fiscalía 2. En julio del año pasado fue nombrado en una fiscalía subrogante que tomaba casos que quedaban en la “nebulosa” judicial.
En medio de la pandemia, se creó la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (Ufes), para atender hechos delictivos vinculados a la propagación de la pandemia. En ese cargo actuó contra los médicos del geriátrico y, en otras marchas durante la fase 1, imputó y demoró a sindicalistas que lideraron protestas callejeras.
En paralelo a la decisión del Fiscal de hoy, hubo otras marchas de comerciantes en distintos barrios de Córdoba que piden poder trabajar. Reclaman abrir en esas zonas atendiendo a la gente sin que ingrese al local y con horario reducido.
NOTIFICACIONES PREVIAS
Ayer, antes del inicio de las protestas, diferentes referentes de sectores que reclaman en Córdoba recibieron notificaciones sobre la vigencia del decreto nacional con las restricciones. Soledad Cabral, referente de “Padres Organizados”, que piden por la presencialidad en las escuelas, contó a LA NACION que solo puede explicar la situación por estar identificada como una las representantes de uno de los reclamos.
“Es un amedretamiento, un atropello a la democracia -agregó-. No fue casual, me anduvieron buscando por donde vivía antes y me buscaron hasta llegar a mi nuevo domicilio. Al mediodía llegaron tres policías, enviados por la Justicia. Da mucha bronca e impotencia. A la noche me enteré que gente de la Red de Comerciantes sufrió lo mismo”.
El diputado nacional Mario Negri, presidente del Interbloque en Diputados, reclamó que el Gobierno y el Ministerio Público Fiscal de Córdoba esclarezcan el hecho de inmediato y lo calificó de “muy grave”.
Otras noticias de Córdoba
- 1
El Gobierno prorroga hasta fin de marzo 40.000 contratos de trabajadores estatales, que deberán rendir examen para poder seguir
- 2
La custodia de Fabiola en España: una concesión de Alberto Fernández un día antes de irse del poder que ahora está amenazada
- 3
Marcela Pagano denunció penalmente a Fabiola Yañez por supuesta malversación de fondos públicos, tras el video de Año Nuevo
- 4
La reacción de Bullrich al video que difundió el chavismo sobre Nahuel Gallo, el gendarme detenido